Lomas de Zamora | Ángel Caballero | Ingeniero Budge | accidente

Crimen de Ángel Caballero: un año sin justicia y una familia sin respuestas

Fue atropellado y murió en enero de 2020 en Ingeniero Budge. No hay cámaras que hayan captado el accidente, no hay testigos y su asesino sigue libre e impune.

Apenas 17 años tenía Ángel Caballero cuando le arrebataron la vida en un accidente de tránsito en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Ya pasó un año entero sin justicia. La angustia por la pérdida se agranda día tras día al ver que no hay avances en la investigación y que no hay manera de encontrar al responsable de su muerte.

Todo comenzó el 24 de enero de 2020. El joven volvía de trabajar junto a su tío cuando la muerte se le cruzó en el camino. En Camino de la Ribera y Bariloche, un vehículo los atropelló a gran velocidad y los dejó abandonados. Por el impacto, Ángel salió despedido y golpeó su cabeza contra el asfalto, quedando gravemente herido. Su tío sobrevivió, pero no llegó a ver quién los embistió. A partir de ahí, el muchacho tuvo cuatro días de agonía en el Hospital Gandulfo, hasta que finalmente falleció el día 28.

Su mamá, Cinthia Osorio, hizo lo que cualquier madre haría: pedir las cámaras de seguridad de esa cuadra y escuchar lo que tenían para decir los testigos del accidente. Cosas que se resolverían fácilmente si el sistema funcionara correctamente. Pero nada de eso sucedió.

Insólitamente no hay cámaras que hayan registrado el accidente, la Justicia no tiene datos de lo que pasó y los testigos nunca se presentaron. Hubo un solo sospechoso al que no pueden detener por falta de pruebas. Y así pasan y pasan los días de la familia Caballero. Sin justicia ni respuestas.

Angel Caballero 2.jpg
Ángel Caballero tenía 17 años al momento de ser atropellado en Ingeniero Budge.

Ángel Caballero tenía 17 años al momento de ser atropellado en Ingeniero Budge.

Cinthia es quien está al frente de este pedido de justicia por Ángel desde hace un año. En conversación con El Diario Sur, contó que “el caso todavía sigue igual y ahora está todo frenado porque no se presenta nadie a declarar” y reprochó el pésimo accionar de los investigadores desde el primer día: “La Policía nunca hizo nada, se lavaron las manos. A pocas cuadras del accidente está la Comisaría 10ª y no pudieron ir a levantar las pruebas ni avisar a la fiscalía que hubo un accidente. La fiscal se enteró del caso de mi hijo el día que falleció, por eso nunca hubo pericias ni nada”.

La madre del joven afirmó que “hay gente que estuvo justo en el momento cuando lo atropellan, pero no aparecen” y comentó la increíble ausencia de filmaciones en la zona del accidente: “Nos dijeron que las cámaras andaban y después dijeron que nunca anduvieron. Las cámaras acá están de muestra. Y si andan, las cubren con plata. Creo que hay mucha plata en juego, porque no puede ser que no haya nada. No sé quién atropelló a mi hijo ni cómo”.

Con las fuerzas que le quedan, Cinthia ruega que aparezcan las personas que hayan visto el choque fatal para que la causa no se cierre y el asesino no siga impune: “Lo único que pido es que salgan y hablen. A mi hijo no me lo van a devolver hablando, pero le van a dar calma a los hermanos. Que aparezca un testigo y diga ‘fue él’”. Mientras tanto, sigue adelante. Por ella, por sus otros hijos y por Ángel, convencida de que la verdad saldrá a la luz en algún momento. “Yo hago lo que puedo. Trato de demostrarles a todos que estoy bien, no me van a ver con los brazos caídos. Yo sé que va a tener justicia mi hijo, tarde o temprano”, sentenció.

Un comedor en nombre de Ángel: la manera de sobrellevar el dolor

Comedor Budge.jpeg
Comedor en memoria de Ángel Caballero y su tío Gabriel Osorio, también asesinado.

Comedor en memoria de Ángel Caballero y su tío Gabriel Osorio, también asesinado.

El comedor “Mis ángeles del cielo” funciona en Ingeniero Budge para ayudar a los más necesitados en medio de la pandemia. Está dedicado a Ángel y a su tío Gabriel, a quien mataron en 2019. “Uno trata de cubrir tanto dolor con la sonrisa de los chicos aunque sea. Se da la comida una vez a la semana y los domingos les hacemos la merienda”, contó Cinthia.

Actualmente la señora está necesitando donaciones para sostener esta obra solidaria que le permite sobrellevar una angustia que no cesa: “Todo sale del bolsillo o de la gente que apoya. Lo que más se necesita es carne, aceite y puré de tomate. Pueden acercarlo a Necol 2123”.

El primer cumpleaños sin él

Angel Cinthia.jpg
El 8 de enero, Ángel Caballero hubiera cumplido 18 años.

El 8 de enero, Ángel Caballero hubiera cumplido 18 años.

“Mi hijo el 8 de enero tendría que haber cumplido 18 años y faltó a su cumpleaños por culpa de una persona que lo chocó, lo atropelló y lo dejó tirado como una basura. Me da bronca e impotencia, una sigue como puede pero él va a faltar siempre. No puede ser que no hagan nada en un año, no sé si es porque somos pobres o qué”, reprochó su mamá entre lágrimas.

Dejá tu comentario