Lomas de Zamora | escuelas | Lomas de Zamora | obras

El 30% de las escuelas de Lomas de Zamora no pudo volver a las clases presenciales

Las obras de refacción para adecuarse a la nueva normalidad impidieron que muchas escuelas retomaran la presencialidad. Se está trabajando en 60 colegios.

El lunes 1º de marzo, miles de estudiantes de Lomas de Zamora volvieron a las aulas y se reencontraron con sus compañeros después de un año de educación virtual. Pero al mismo tiempo, hubo otros tantos que no pudieron regresar porque sus escuelas se encuentran en obras.

La situación edilicia fue un gran condicionante en muchos establecimientos, ya sea por problemas generales de infraestructura o porque no estaban aptas para adecuarse al Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a Clases Presenciales llevado adelante por el Gobierno provincial.

Según pudo saber El Diario Sur, entre el 25% y el 30% de las escuelas Primarias lomenses no pudo garantizar la vuelta a clases de manera presencial durante esta semana. Unas 65 escuelas todavía están en obras para adaptarse a la nueva normalidad y eso condicionó el regreso a las aulas en la mayoría de los casos.

"Hay escuelas que ya se terminaron previo al inicio del ciclo lectivo, hay otras que están muy prontas a terminar, otras están en pleno proceso y hay un grupo importante de escuelas que están empezando esta semana", explicó Javier Perín, titular de Suteba Lomas de Zamora, en charla con este medio.

Desinfeccion aula escuela.jpg
Muchas escuelas de Lomas de Zamora aún no pudieron retomar las clases presenciales.

Muchas escuelas de Lomas de Zamora aún no pudieron retomar las clases presenciales.

"En lo que respecta a obras mayores, estamos hablando de unas 40 escuelas donde se está trabajando. A eso habría que agregarle las obras menores que está ejecutando el Consejo Escolar en unas 25 escuelas más", puntualizó el dirigente.

Asimismo, Perín aclaró que los trabajos de refacción no impidieron la presencialidad en todos esos establecimientos: "Muchas son escuelas secundarias, porque con las primarias ya se fue avanzado. Las secundarias, como se tenía una semana más, se dejaron para una segunda etapa. En otras se puede garantizar la separación de la obra para la normal circulación y el cumplimiento de los protocolos establecidos en el plan de mejora".

Uno de estos casos fue el de la Escuela Nº 24 de Banfield, que por el momento debe mantener la educación virtual. "Nuestra escuela se encuentra en obras y por esto, las clases se darán de manera no presencial. Esperamos pronto retomar el regreso a las clases presenciales en cuanto contemos con un mínimo de espacios áulicos, en el marco de las políticas de cuidado dadas por el Protocolo del Plan Jurisdiccional", informaron desde el establecimiento.

Dejá tu comentario