Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | trabajo | Puesto de diarios

Casi tres décadas como canillita en el centro de Lomas de Zamora: "Me encanta mi trabajo"

Miriam trabaja en la peatonal de Lomas de Zamora desde los años '90 y el puesto de diarios es su lugar en el mundo. "Cuando voy a trabajar, descanso", afirma.

No muchos pueden decir que trabajan en el centro de Lomas de Zamora desde hace 30 años. Quienes pasan habitualmente por la peatonal Laprida seguramente la vieron a ella en el puesto de diarios, donde atiende desde mediados de los 90’. Detrás de los periódicos, las revistas y una infinidad de accesorios está Miriam Ruiz, con una larga trayectoria y una pasión por su trabajo que se percibe en la primera charla.

“En Lomas hace 30 años que estoy. Trabajo en el puesto hace 25 años y antes trabajé cinco años en la esquina, en la zapatillería Remolino”, fueron las primeras palabras de Miriam a El Diario Sur, como introducción a su extensa estadía en el centro lomense que ella disfruta día tras día.

Me encanta mi trabajo, me gusta mucho. Disfruto de estar en contacto con la gente, conversar, observarlos”, expresó, y enseguida destacó las virtudes de su rutina: “El trabajo siempre me sacó de mis conflictos. Yo digo que cuando voy a trabajar, en mi trabajo descanso. Estoy ocho horas y media pero estoy sola, tengo mi espacio y pueden venir a visitarme amigos, tengo para hacerme café, té o mate y es un lugar muy agradable”.

Puesto de diarios Lomas.jpg
El puesto de diarios de Miriam en la peatonal de Lomas de Zamora.

El puesto de diarios de Miriam en la peatonal de Lomas de Zamora.

Miriam transmite un profundo cariño por el puesto de diarios y revistas, a pesar de que no puede descansar como el resto de los comerciantes. “Nosotros tenemos pocos feriados en el año, tenemos cinco, y esperamos ansiosos siempre. El 1º de mayo nunca trabajamos, creo que nos merecemos ese descanso. Ahora cayó sábado, eso quiere decir que teníamos sábado y domingo”, comentó.

Ella fue una de las pocas trabajadoras que siguió en actividad durante toda la época de Covid-19 en Lomas de Zamora. Transitó la cuarentena estricta, la etapa de distanciamiento y las nuevas restricciones. Vio la peatonal llena, vacía y llena de nuevo. Si bien se cuidó mucho, no pudo escaparle al coronavirus. La pasó bastante mal y estuvo alejada de su trabajo. Pero afortunadamente, se recuperó.

“Durante este tiempo de la pandemia estuvimos trabajando cuando no había nadie y ahora que está invadido de personas, seguimos y vamos cayendo. El 28 de marzo me agarré Covid con neumonía bilateral, estuve internada en terapia intensiva. Mi compañero del otro puesto también está con Covid. No sé cómo me lo pesqué. Todas las personas que atendí siempre estuvieron con tapabocas. Pero bueno, es parte de la pandemia”, le relató a este medio.

El próximo lunes, Miriam retomará su trabajo en el puesto de diarios de Laprida, con la alegría de volver a un sitio que ella siente como su lugar en el mundo. “Vuelvo el 3 de mayo. Estoy agradecida plenamente a Dios y a la vida y quiero seguir haciendo cosas”, cerró.

Dejá tu comentario