Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | Lomas | Municipio

160 años de Lomas de Zamora: el origen de su nombre y cómo una estancia llegó a ser un municipio

El 10 de septiembre de 1861 se creó el municipio de Lomas de Zamora, con un territorio muy diferente al actual. Origen de su nombre y recorrido histórico.

Lomas de Zamora cumplió 160 años de vida. El 10 de septiembre de 1861 fue la fecha oficial de la fundación del partido, a partir de la sanción de la ley que decretaba su independencia. El municipio que conocemos en la actualidad fue el resultado de varias divisiones y separaciones a lo largo de los años. El territorio atravesó un histórico recorrido como una estancia, una aldea, un pueblo y un partido.

¿Por qué “Lomas” y por qué “de Zamora”?

Escudo LdZ.jpg
En el escudo del Municipio de Lomas de Zamora se observa el detalle de

En el escudo del Municipio de Lomas de Zamora se observa el detalle de "las lomas" en la parte superior.

El municipio debe su nombre a Juan de Zamora, un estanciero que se radicó en la zona en 1736. Carlos Pesado Palmieri, miembro fundador del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora, explicó que se trataba de “un personaje que en la primera mitad del siglo XVIII compró parcialmente la Estancia del Cabezuelo, que tenía otros propietarios anteriores”. La estancia estaba en el Pago de la Magdalena, que años más tarde sería dividido dando origen a un primitivo partido de Quilmes que incluía a Lomas, como se verá más adelante.

¿Y de dónde salió “Lomas”? Ese término quedó porque “no era todo pampa, había lomadas en la zona”, contó Palmieri a El Diario Sur. Historiadores describen aquella zona como “decena de colinas pequeñas que varían entre 12,5 y 25 metros de altitudes máximas y se extienden sobre 50 kilómetros cuadrados aproximadamente, cubriendo alrededor de un 60% de la superficie del partido actualmente denominado Lomas de Zamora”.

El camino hacia el origen del partido

plaza grigera antigua 2.jpg
Una de las primeras imágenes de la Plaza Grigera.

Una de las primeras imágenes de la Plaza Grigera.

A pesar de haber sido quien le dio nombre al municipio, lo cierto es que Juan de Zamora fue el dueño del territorio por muy poco tiempo. En 1765, 29 años después de la compra, vendió la suerte principal de su estancia al colegio Nuestra Señora de Belén de los Jesuitas en 1765. A partir de ahí comenzó un histórico traspaso de manos y una sucesión de gestiones.

“Cuando son expulsados los jesuitas (1767), esas tierras quedan convertidas por la Junta de Temporalidades en una tierra fiscal, por eso se la llamará Estanzuela del Rey y después será a partir de 1810 la Estanzuela del Estado”, explica Palmieri. Fue precisamente esa región la que fue adquirida por quien es considerado el miembro fundador de Lomas de Zamora: Don Tomás Grigera.

1821: el puntapié inicial para el nacimiento del municipio

Lomas plano.jpg
El origen de Lomas de Zamora: así fue el primer reparto de chacras que hizo Tomás Grigera en 1821. (Esquema de Alberto S. J. De Paula)

El origen de Lomas de Zamora: así fue el primer reparto de chacras que hizo Tomás Grigera en 1821. (Esquema de Alberto S. J. De Paula)

El 14 de mayo de 1821 tuvo lugar un reparto de chacras gestionado por Tomás Grigera. Se trataba de unas 30 chacras de 40 manzanas cada una para 30 familias, concedidas a Grigera tras un pedido al entonces Gobernador Martín Rodríguez. Esta fue la gestación del actual territorio.

“Esa Estanzuela del Estado es la que parcialmente consigue Tomás Grigera en 1821 para que se haga el reparto de 30 suertes de chacras que nosotros afirmamos que es la primera aldea agrícola criolla. El origen de Lomas de Zamora hay que asociarlo directamente a ese reparto de chacras”, afirma Palmieri.

En ese entonces, Lomas llevaba 36 años bajo jurisdicción del partido de Quilmes. Perteneció a esa zona hasta el 7 de abril de 1852, cuando se creó el partido de Barracas al Sud, que abarcó a Lomas y sus alrededores. Fue precisamente esa última escisión la que generó un conflicto de intereses e impulsó la idea de una conseguir una autonomía total en Lomas de Zamora.

10 de septiembre de 1861: la creación del partido de Lomas de Zamora

estacion lomas original.jpg
Vecinos de Lomas de Zamora en la estación original de tren, esperando el Ferrocarril del Sud a fines del siglo XIX.

Vecinos de Lomas de Zamora en la estación original de tren, esperando el Ferrocarril del Sud a fines del siglo XIX.

Después de pertenecer nueve años al partido que hoy se conoce como Avellaneda, Lomas de Zamora consiguió la tan ansiada emancipación. “El 10 de septiembre de 1861 se sancionó la Ley 366 por la Provincia de Buenos Aires que creó el Partido Judicial de Campaña de las Lomas de Zamora, que fue una separación del partido de Barracas al Sur que se fundó en 1852 como una desmembración del viejo partido de los Quilmes”, precisó Palmieri.

Si bien hubo muchos personajes históricos que contribuyeron a la creación del partido, fueron tres los que sobresalieron por su aporte fundamental. Dos de ellos eran un hijo y un nieto de Tomás Grigera: Victorio Grigera Casavalle y Francisco Portela y Grigera. El tercer referente fue un primo de este último, Esteban Adrogué Portela. Los tres estuvieron a cargo del municipio en esa etapa inicial de autonomía de Lomas de Zamora y podrían considerarse como los primeros predecesores históricos del actual intendente Martín Insaurralde.

En aquel entonces, el partido de Lomas de Zamora era mucho más extenso que el que vemos en 2020, ya que comprendía algunos territorios de las actuales localidades de Remedios de Escalada y Monte Grande, que hoy corresponden a los partidos de Lanús y Esteban Echeverría respectivamente.

Laprida foto antigua.jpg
Antigua postal de Laprida, cuando todavía no era peatonal.

Antigua postal de Laprida, cuando todavía no era peatonal.

Aquel primitivo municipio emancipado adquirió un importante desarrollo a partir de la llegada del Ferrocarril del Sud, que en 1865 llegó por primera vez a Lomas. Un pueblo de mucho campo, estancias alejadas y pocos negocios se fue formando en los alrededores de la estación de tren ubicada a la altura de la calle Pereyra Lucena.

Con el crecimiento de la población fueron apareciendo las estaciones de Banfield, Temperley, Turdera y Llavallol con habitantes instalados en los alrededores de las mismas. Así fueron los primeros pasos de un municipio que hoy es uno de los más reconocidos centros urbanos de la Provincia de Buenos Aires.

Cronología

• 1736: Juan de Zamora compra las tierras

• 1765: Venta de tierras a los Jesuitas

• 1767: Expulsión de los Jesuitas

• 1785: Se divide Magdalena y Lomas queda bajo jurisdicción de Quilmes

• 1800-1810: Lomas llamada Estanzuela del Rey y luego del Estado

• 1821: Tomás Grigera gestiona el reparto de chacras

• 1852: Barracas al Sud, con Lomas incluída, se separa de Quilmes

• 1861: Lomas de Zamora se independiza y es un partido autónomo

Dejá tu comentario