Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | zona sur | conurbano

¿Lomas de Zamora es la "capital" de la región? 

El partido de Lomas de Zamora se creó en 1861 y fue pionero en la Zona Sur. Desde hace más de un siglo es una de las principales referencias comerciales y urbanas del Conurbano.

El partido de Lomas de Zamora cumplió 160 años de vida en los últimos días. Fundado en 1861, atravesó varios cambios a lo largo de su historia hasta convertirse en una de las principales referencias comerciales y urbanas de la Zona Sur del Conurbano.

Gran parte del desarrollo y la evolución de Lomas se explica justamente en esos 160 años de antigüedad. En primer lugar, hay que tener en cuenta que cuando el partido se creó, incluía algunos territorios de partidos vecinos, como las actuales localidades de Remedios de Escalada y Monte Grande que hoy pertenecen a Lanús y Esteban Echeverría respectivamente. De esa manera, pequeños pueblos se desprendieron de una ciudad más grande que ya estaba en vías de desarrollo.

La llegada del Ferrocarril del Sud en 1865, la instalación de industrias y la fuerte presencia de comunidades europeas apuntalaron el crecimiento. Lomas de Zamora terminó siendo una referencia en la región porque empezó a desarrollarse muchísimo antes que el resto a nivel urbano y comercial.

El partido de Lomas de Zamora es de 1861 y ha sido uno de los primeros de este Conurbano Sur. Sobre esa base, después aparece una peatonal. Cuando vino el ferrocarril, el negocio cambia y se genera un Este y un Oeste a los dos lados de la vía, y se generan todos esos espacios cercanos a las estaciones del ferrocarril”, explicó Jorge Origone, miembro del Instituto Histórico Municipal de Lomas, en charla con El Diario Sur.

estacion lomas original.jpg
Vecinos de Lomas de Zamora esperando el Ferrocarril del Sud a fines del siglo XIX.

Vecinos de Lomas de Zamora esperando el Ferrocarril del Sud a fines del siglo XIX.

La propia peatonal Laprida es un lugar que todos los vecinos de Zona Sur conocen. Tal vez el centro comercial más visitado en épocas días festivos. Sobre este punto, Origone aclara que “no era la que estaba prevista, porque el centro comercial de Lomas estaba en las tres esquinas, en Pereyra Lucena y Pavón”. Es decir que mucho antes que Laprida ya había una zona con muchos negocios donde la gente de localidades linderas iba a hacer sus compras.

Incluso la ciudad más pequeña del distrito tuvo su relevancia. Turdera tuvo un tranvía a caballos que fue durante años el único transporte local, con dos ramalas que iban hacia el Hospital Español y el otro hacia la estación de Temperley. A su vez, el Banco de Turdera de Zapiola y San José financió las primeras viviendas.

“Tiene mucho que ver primero la comunidad española-italiana y luego la comunidad británica que es la que se impuso, y sobre todo a partir del ferrocarril, del comercio de los granos y de la carne”, agregó el historiador sobre aquellos primeros años de Lomas de Zamora.

En las localidades lomenses también hay un desarrollo comercial antiquísimo. “La Cámara Regional de Comercio se fundó en 1932 pero también hubo un centro comercial de Banfield que fue de 1906. En el caso de Llavallol, se eligieron esos terrenos por empresas internacionales como la Firestone, la Bieckert, la Colgate Palmolive y tantas otras, primero por la calidad del agua y segundo por la altura. Llavallol tiene 20 metros sobre el nivel del mar”, señaló Origone.

Municipalidad Lomas plaza.jpg
Municipalidad de Lomas de Zamora y Plaza Grigera, una zona emblemática del Conurbano.

Municipalidad de Lomas de Zamora y Plaza Grigera, una zona emblemática del Conurbano.

“En la localización de fábricas se toma en cuenta el acceso a la mano de obra, los medios de transporte y centros que están equidistantes a varios lugares. Por algo después se trazó la Ruta 4 donde está, y el Camino de Cintura, que es el segundo cordón sobre la Ciudad de Buenos Aires detrás de la General Paz”, detalló.

Para cerrar el análisis de la evolución de este territorio, Origone remarcó la composición demográfica: “El Municipio de Lomas es el más grande la Provincia después de La Matanza y los números de hoy equivalen a los números de una quinta provincia argentina, tomando variables como población, producción industrial y comercial”.

Finalmente, el municipio dejó su sello también a nivel educativo. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora es una referencia para toda la región desde 1972, año en que fue creada para dar una alternativa pública de estudio a localidades linderas.

Todo este combo fue la génesis de lo que hoy muchos consideran como una especie de “capital de la Zona Sur”. Si bien en la Zona Sur del Conurbano hay muchas ciudades ampliamente desarrolladas, la relevancia de Lomas de Zamora es la más antigua y hasta el día de hoy sigue vigente.

Dejá tu comentario