Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | defensa personal | Mamá Llegué

Defensa personal en un llavero: "Mamá Llegué", el kit creado por una joven de Lomas de Zamora

Tamara Pons, vecina de Lomas de Zamora, ideó una herramienta con varios elementos que sirven para defenderse ante un ataque callejero. Encaró un emprendimiento y muchas mujeres se lo piden.

“Basta de no saber si llegamos”. La frase identifica a todas las mujeres que día a día sufren hechos de inseguridad, acoso callejero o situaciones peores que las hacen salir a la calle con miedo. Esa misma expresión fue la que eligió una vecina de Lomas de Zamora para describir un novedoso emprendimiento de llaveros de defensa personal.

El kit se llama “Mamá Llegué” y fue idea de Tamara Pons, una joven de 22 años que buscó adaptar un concepto que había visto en el exterior para ayudar a todas las mujeres a defenderse ante un ataque.

“Se me ocurrió hacer los kits de defensa personal a partir de una publicación que vi en una cuenta de Instagram de Estados Unidos. Estos kits venían con una alarma, un gas pimienta y otros elementos y empecé a averiguar para comprarme uno. Traerlo de afuera era imposible. Averigüé para conseguirlo acá, pero no encontré otra página en Argentina y empecé a emprender con esto. Ya que quería uno para mí, me puse a pensar que seguro había mucha gente a la que le iba a dar la misma sensación al verlo”, describe Tamara en charla con El Diario Sur.

Mama Llegue.jpg
El kit de defensa personal

El kit de defensa personal "Mamá Llegué". La joven de Lomas de Zamora ideó varios modelos.

Por supuesto que detrás del propósito económico había también una necesidad de ponerle fin a esa sensación de sentirse indefensa en la vía pública. “Yo siempre fui de moverme mucho sola, de viajar en transporte público. Pero como mucha gente, vivo el miedo a estar sola en la calle”, comenta. Desde chica, en muchos de esos momentos tuvo el instinto de defenderse: “Cuando vivía en un departamento en Las Lomitas, yo tenía una llave que era de forma puntiaguda y cada vez que sentía cierta inseguridad o que alguien me perseguía, ya la empuñaba e iba con eso en la mano. Era una herramienta que tenía en caso que llegara a necesitar defenderme”.

El nombre del emprendimiento recuerda a la típica frase que las madres esperan escuchar cuando una hija sale de casa. “Yo tengo a mi mamá que como todas, sufre que la hija se vaya sola a cualquier lado, que se vuelva en remis sola o ande de noche sola. Para tranquilizarla, tengo la costumbre de estar contestándole todo el tiempo ‘ya llegué’. Me resonó mucho y está bueno que tenga algo con lo que nos representamos en esta situación”, explica Tamara.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCXWyNm9ggM9%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKOE9B8PnYRBOjaPQMwFRslJ83j4MojCnd7Ku2UozxnD2eSbdGmE8MUWmpJN1xKSgUCKtaZB5mNpRESF8eVBQvhoZCmIOxZC4nbjAfozZBMmNKUIKRicB6ZBbpNxotuSZBgb2BY44WKgpcFiXJeVRLpgPyqZCj7VgZDZD
View this post on Instagram

A post shared by (@mamallegue)

Los kits de Mamá Llegué se pueden armar con cualquier elemento disponible en stock. Tiene una manopla gatito, un kubotan metálico (arma de autodefensa de origen japonés), un rompe cristal, un corta cintos, un gas pimienta con un alcance de hasta 3 metros, una alarma con un sonido de 140 decibeles que se puede escuchar hasta tres cuadras o más, una linterna y una tarjeta navaja. Esta última es una pequeña tarjeta que se transforma en una navaja punzante, sin filo pero que sirve para defenderse.

“Después incluí un pompón y un llavero que era más que nada algo estético, para que sientas que no estás constantemente llevando un arma sino que es un llavero para defenderte”, añade Tamara.

Los kits se pueden conseguir a través de la cuenta de Instagram @MamaLlegue, donde también hay instrucciones de cómo utilizar cada elemento.

La joven lomense remarca que “es una herramienta para defensa personal, no es exclusiva para mujeres”. Mientras ve que su creación se vuelve tendencia, espera nunca tener que utilizarla. Y al mismo tiempo, aclara que no busca incentivar a las mujeres a que ataquen a nadie: “La función principal es hacerte sentir seguro, que vos cuentes con algo con lo que te puedas defender”.

Dejá tu comentario