Thiago Córdoba, un adolescente de 16 años de la localidad de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, logró el objetivo de clasificar junto a su equipo al Campeonato Panamericano de Kick Boxing, que se jugará en Brasil. Sin embargo, el costo del viaje y de la competencia en general es muy alto, por lo que sigue luchando para poder representar a nuestro país en la competencia.
La lucha de Thiago y su equipo de Kick Boxing de Lomas para poder viajar a competir
Thiago Córdoba integra un equipo de seis competidores de Lomas que deben viajar a Brasil en noviembre a competir, pero aún no consiguieron el dinero necesario.
Desde hace más de dos años que practica este deporte de contacto de origen japonés en el “team” del entrenador Leo Ynsaurralde, junto a otros competidores en la categoría kicklight dentro del Parque Eva Perón. En el mes de junio pasado el equipo participó del abierto nacional de Kick Boxing, en el cual ganaron un lugar para participar dentro de la selección argentina en el torneo continental que se desarrollará en la ciudad brasileña de Cascavel, del 16 al 20 de noviembre próximo.
Thiago sufrió de dislexia durante su infancia, lo que hizo que recién pudiera aprender a leer a los 14 años. Sin embargo, cuando comenzó a practicar kick boxing tuvo un progreso espectacular que le permitió convertirse en la actualidad en uno de los alumnos más destacados de la Escuela Secundaria N°9 de Lomas de Zamora.
“Para mí es un orgullo poder representar a nuestro país y por eso mismo es que también busqué ayuda para poder solventar los gastos ya que son altísimos y corren por cuenta propia. Así de esa manera lograr concretar este sueño”, retrató el joven, en diálogo con El Diario Sur.
“Junto a mis compañeros que también quedaron seleccionados hacemos rifas y bingos. De esa manera estamos haciendo todo lo posible para poder juntar la plata para nuestro viaje a Brasil”, continuó Thiago. El sábado que viene, por ejemplo, sortearán la última de las rifas por Lotería Nacional, cuyo premio es un pernil de cerdo.
Lee más: Lomas de Zamora fue sede de la primera jornada latinoamericana de boxeo adaptado
Sin embargo, aún no han logrado juntar todo el dinero necesario para poder participar en la competencia. Por esto, cada domingo el equipo comandado por Leonardo Ynsaurralde se reúne bien temprano en la Feria ubicada en la calle Guernica al 300 de Villa Albertina donde tienen un stand para vender diferentes platos que preparan las mamás y donde realizan también exhibiciones deportivas.
El grupo está conformado además de Thiago por otros cinco competidores de la localidad de Ingeniero Budge: Luca González de 18 años, César Duarte de 42, Carolina Villalba de 14, Celeste Villalba de 9 y Ramón Insaurralde de 20 años, que con síndrome de Down participará en la categoría convencional. “El kick boxing es una excusa para que los chicos dejen de estar en la calle y tengan un futuro”, afirmó Leo Ynsaurralde, el entrenador del equipo, ante esta publicación.
Esta historia es una muestra de cómo el deporte puede convertirse en una herramienta de superación de las adversidades. Sin embargo, aún falta un empujoncito para que Thiago y sus amigos puedan viajar a Brasil para completar esta parte de sus vidas representando al país. Quienes quieran colaborar con el equipo de kick boxing de Budge pueden comunicarse con el 11-3267-9475.