Sol Pucheta Valiente, una nena de la localidad de Ingeniero Budge en Lomas de Zamora, tiene 4 años, y desde su nacimiento sufre una enfermedad en el sistema nervioso central denominada displasia septo óptica, que tiene como consecuencias la pérdida de la visión, problemas motrices, del lenguaje, hipotiroidismo, obesidad mórbida, entre otras.
“Esta enfermedad se puede detectar durante el embarazo, pero en el caso de Sol recién fue a los dos meses de nacida en el Garrahan”, relató Daiana Valiente, su madre, en diálogo con El Diario Sur. “Uno de los problemas más importantes que sufre ahora es que no puede contener la orina y ahí pierde sodio”, continuó la mujer.
Esta consecuencia de su enfermedad hace que deba utilizar varios pañales por día y además tiene que ser seguida con un control muy estricto, ya que una pérdida grande de sodio podría ocasionarle un paro cardíaco, como ya sucedió en otras oportunidades.
Además, la nena debe usar sillas de ruedas ya que no puede desplazarse por sí misma, se comunica con mucha dificultad y tampoco puede ingerir alimentos sólidos, por lo que solo puede consumir líquidos. “Estoy bien porque siento que mi misión es aprender, orgullosa de mi hija, de cómo sale de cada terapia y de tenerla conmigo”, señaló la mamá de la niña.
Para continuar con el tratamiento de su cruel enfermedad, que es crónica, Sol tiene que tomar tres medicaciones: Hidrocortisona de 10mg, Levotiroxina de 75mg, Lecomapremasina de 25mg y Desmopresina de 0,1mg. Para alimentarse, precisa Leche Vital 3 o Nutrilon. Por otro lado, necesita utilizar pañales para adultos en su talle más chico.
La familia de la pequeña no puede hacer frente en este momento a los gastos que ocasionan todos estos elementos que son primordiales para que Sol pueda continuar con su vida. Por ello, su madre, inició una colecta en redes sociales para que la comunidad los pueda ayudar a seguir adelante. Quienes quieran donar algo pueden comunicarse con Daiana al 11-3090-7524 o aportar lo que puedan al CVU 0000003100092322026156.
Lee más: Clausuraron un vuelco irregular de grasas en la fábrica de Dánica en Llavallol