Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | Turismo | vecino

Es de Lomas de Zamora y recorrió más de 120 países: la aventura de Patricio como jefe de expediciones

Conoce más de la mitad del planeta y estuvo expuesto a desastres naturales. Visitó la Antártida más de 40 veces. Su sueño es convertir a Lomas de Zamora en un lugar turístico internacional.

Más de 120 países visitados, cientos de experiencias en lugares exóticos, decenas de presencias en la Antártida y una vocación casi insaciable por el turismo, son las cualidades que definen a Patricio Thijssen, un vecino de Lomas de Zamora que trabaja como jefe de expediciones y que no para de acumular experiencias increíbles alrededor del mundo.

“Lo que hago es coordinar que sucedan una serie de eventos y que participen ciertos equipos para poder visitar una ubicación remota de la manera más eficiente, segura y confortable”. Así define Patricio cómo es su trabajo, durante la charla con El Diario Sur. Pero es mucho más complejo que eso. De hecho, la definición omite el impresionante camino recorrido hasta llegar al puesto que hoy lo apasiona.

“Estuve en la Fuerza Aérea, di el ingreso y tuve que bajarme porque no tenía buen oído. No tengo un perfil militar pero quería volar, fue siempre un sueño y ese fue mi primer intento fallido. Seguí con abogacía, nada que ver, cediendo un poco mi sueño de viajar y estar volando. Después se presentó una oportunidad en la cual una aerolínea grande estaba pidiendo gente en Argentina para ser comisarios de abordo y yo entré. Quedé pegado de alguna manera con el mundo de los viajes y el turismo”, relató sobre sus comienzos.

Patricio Chile.jpeg
El vecino de Lomas en el observatorio ALMA en el desierto de Chile. Allí llevó a un grupo de la NASA.

El vecino de Lomas en el observatorio ALMA en el desierto de Chile. Allí llevó a un grupo de la NASA.

A partir de ahí, su carrera fue en ascenso y llegó a trabajar para empresas de gran prestigio. “Hablaba bastante inglés y eso me ayudó. Fue todo un proceso de escalones que fue surgiendo, de empezar a meterse en el mundo del turismo a través de los vuelos, sin haber estudiado una licenciatura en turismo. Se me dio la oportunidad de ir haciendo carrera y haber trabajado mucho. Uno va generando cierta reputación. Eso me llevó a estar a cargo de muchos viajes con distintas fundaciones, asociaciones y universidades, conociendo un montón del mundo”, señaló Patricio.

¿En cuántas naciones estuvo el vecino de Lomas? Él mismo ya perdió la cuenta: “Viajé mucho en mi vida y por las zonas más bizarras que se te puedan ocurrir. Estuve en la Antártida más de 40 veces. Estoy arriba de los 120 países y me queda un montón por conocer”.

En todo ese periplo, le tocó presenciar todo tipo de desastres naturales y situaciones extremas. “He estado en un volcán en Guatemala, en un tren que descarriló en Ecuador, en un incidente en altamar donde un barco tiene que ir a rescatar a otro por un posible hundimiento, en un tsunami, todo. Estuve el año pasado en una explosión volcánica en Islandia, parado con un río gigantesco de lava a 20 metros mío, una locura”, describió.

Patricio Islandia.jpeg

Sin embargo, Lomas de Zamora es su lugar en el mundo, donde tiene a su familia y a su restaurante, ‘Recio’, ubicado en Almirante Brown 3658 en la localidad de Temperley: “Disfruto un montón viajar pero Lomas es mi casa, es adonde tengo a mis nenes, a mi perro y donde puse el restaurante. Uno tiene apego. Me crié acá, es un lugar que tiene mucho para ofrecer, a mí me gusta”.

Justamente en Recio, Patricio intenta introducir un poco de esa cultura internacional que adquirió en tantos kilómetros de viaje. “Estamos con espectáculos en vivo, es medio bar pero no nos gusta decir que tenemos shows. Tenemos experiencias. Te pueden pasar cosas muy locas en ese lugar. Queremos llevar a los clientes a otros lugares por medio de la gastronomía y también usamos ingredientes y métodos de cocción internacionales. Tenemos una carta de platos que conocemos todos. No hay nada exótico, sino que lo hacemos a través de la forma de preparación o poniéndole especias o algo particular que le da un toque distintivo”, detalló.

Esa devoción por su lugar de origen lo llevó a pensar en proyecto turístico para mostrar el lugar donde él vive. Como Lomas está prácticamente a mitad de camino entre Buenos Aires y el Aeropuerto de Ezeiza, su idea es “crear un circuito de turismo de primera” para poder pasear a los extranjeros por la región.

“Lomas de Zamora es un lugar que tiene un montón de historia en cada barrio. Desde el barrio inglés y la excelente relación que tenía Argentina con Inglaterra preconflicto Malvinas, hasta pasar por la figura de Diego Armando Maradona y Fiorito. Tenemos una oferta gastronómica en crecimiento y una ventaja: que nosotros estamos a una media distancia entre Capital Federal y el aeropuerto. Es cuestión de ordenarnos todos un poquito más y empezar a traer extranjeros”, propuso.

El proyecto para hacer de Lomas un lugar turístico internacional

Municipalidad Lomas plaza.jpg
Patricio quiere convertir a Lomas de Zamora en un lugar turístico internacional.

Patricio quiere convertir a Lomas de Zamora en un lugar turístico internacional.

“Una persona que viene de Europa, de Asia o de Estados Unidos, sus vuelos de regreso generalmente suceden a la noche, pero tienen un horario de salida del hotel al mediodía y quedan tirados hasta la noche sin nada que hacer”, deslizó Patricio, con la convicción de quien tiene todo fríamente calculado y estudiado.

Lo que se haría es pasarlos a buscar muy cómodamente y tenerlos en Zona Sur para la hora del almuerzo. Se hace un paseo lindo, histórico, internacional, cuidado. Se les da tiempo libre para que vayan a mover la aguja de la economía local caminando por Las Lomitas, si hay un grupo con interés en lo futbolístico se genera un circuito por Fiorito con un museo copado. Es cuestión de cambiar la cabeza y ver al extranjero como un amigo, porque le interesa conocer y viene con la mejor de las ondas, gasta plata y nos enriquece culturalmente. Nos daría exposición internacional”, detalló sobre la propuesta que ya llegó a oídos del Municipio de Lomas y que fue bien recibida.

“Es algo que siempre quise hacer, quiero mostrarle a la gente el lugar donde yo vivo”, remarcó.

“Antártida es lo más parecido a viajar a otro planeta”

Patricio Antartida.jpeg
De Lomas de Zamora a la Antártida: Patricio estuvo en este lugar más de 40 veces.

De Lomas de Zamora a la Antártida: Patricio estuvo en este lugar más de 40 veces.

Patricio estuvo más de 40 veces en la Antártida y es el lugar más increíble que ha visitado, a tal punto que lo considera como un sitio de otro mundo.

“Habiéndolo visitado muchísimas veces con condiciones climáticas diferentes, con una fauna diferente según la estación, con un estado de las colonias de pingüinos diferentes, con unos días súper cortos o súper largos, con un montón de olas para llegar, con unos vientos tremendos, con días en los que anduve en remera, es lo más parecido a viajar a otro planeta”, describió.

“No es como una ciudad más avanzada o que tomó un perfil cultural muy diferente o una ciudad histórica, es la nada misma”, señaló.

Dejá tu comentario