El 24 de septiembre de 2020, el diputado de la provincia de Salta Juan Emilio Ameri protagonizó un escándalo nacional durante una sesión virtual de la Cámara de Diputados. Con la cámara encendida y a la vista de todos, se arrimó a su pareja, besó uno de sus pechos y quedó filmado. Aquel bochorno le costó el cargo. Hoy, casi dos años después, vive solo en un departamento que alquila en unos monoblocks de Lomas de Zamora, en el barrio del que es oriundo.
El diputado Ameri, del escándalo sexual a su nueva vida en un monoblock en Lomas, luchando contra un cáncer
Juan Emilio Ameri, el diputado que besó los pechos de su pareja en plena sesión virtual en 2020, vive solo en Lomas de Zamora y vende bolsas de dormir.
“Me cambió la vida, demasiado para mi gusto. Durante muchísimo tiempo no vi las imágenes. No lo podía hacer. Necesitaba sanar y perdonarme. Fui un boludo y esta es la realidad. Pero no cometí ningún delito. Me pueden acusar de que estuve desatento en mi horario de trabajo; ahora, nadie podrá decir que cometí un delito o me quedé con un peso que no fuera mío”, declaró el ex diputado por la provincia de Salta en una entrevista con TN, y añadió: “No renuncié por darle un beso en el pecho a mi pareja, fue por fallar en mi trabajo”.
Ameri siguió con su descargo e hizo una dura confesión: “En los primeros tiempos debo haber pensado 100 formas diferentes de suicidarme. No lo hice porque no me animé y prioricé que mis hijas tuvieran un padre que las acompañara en su crecimiento”.
Tras el escándalo, Ameri se refugió en su casa en la provincia de Salta, donde subsistía gracias a la ayuda de sus amigos. Luego dejó la propiedad para que su expareja y sus tres hijas se mudaran ahí. Por una cuestión de salud, él tomó otro rumbo: decidió volver a Lomas de Zamora, donde había vivido sus primeros años.
“Estamos en mi casa, en un departamento que alquilo en Camino Negro y Martín Rodríguez, el barrio en el que pasé toda mi infancia y adolescencia. Volví porque en diciembre falleció mi viejo, y me di cuenta de que me perdí sus últimos años por estar tan lejos. Quiero estar cerca de mi mamá”, contó el ex diputado.
“Estoy enfermo y me estoy haciendo un tratamiento. Tengo cáncer de colon. No me voy a morir de esto. Estoy con quimioterapia, así que bueno, uno de los motivos fue este: curarme y recuperarme. Necesitaba estar en un lugar para reencontrarme con mí mismo. Recuperar la relación con mi madre y mis hermanas”, añadió sobre el otro motivo que lo impulsó a volver al Conurbano.
Ameri aseguró que nunca sufrió ningún tipo de escrache, ni en Salta ni en Lomas de Zamora: “Allá los vecinos me cuidaron, porque saben quién soy. Y acá también, me conocen todos, puedo caminar por la calle tranquilamente”. Cabe recordar que años atrás tuvo una pizzería en Villa Centenario y su mamá lideraba una unidad básica del peronismo.
Actualmente vive alejado de la política y se dedica a la venta de productos y accesorios para camping, actividad que le deja un ingreso mensual bastante más bajo que el que percibía como diputado. “Todos fabricantes argentinos. Bolsas de dormir, sillitas, mesitas, iglúes, borcegos, medias, carpas. Vivimos de eso”, detalló.
A pesar de no tener dietas ni fueros ni privilegios que tenía como diputado, confesó que no tiene pensado volver a la política: “Hoy no estoy contento con lo que gano, pero tampoco me interesa ocupar nuevamente un cargo. Los cargos deberían venir en función de lo que uno hace por el otro o de lo que es capaz de hacer”. En sintonía, parafraseó a Diego Maradona para ejemplificar lo que le pasó y cómo se siente: “Creo que podría haber seguido en mi cargo y esperar un juicio político. Terminar mi mandato. Pero como dijo Maradona: ‘Yo me equivoqué y pagué’”.