Lomas de Zamora | Anahí Benítez | Marcos Bazán | Lomas de Zamora

Caso Anahí Benítez: rechazaron la prisión domiciliaria para Marcos Bazán

Por mayoría, el TOC 7 de Lomas de Zamora decidió que siga detenido. El nuevo juicio por el femicidio de Anahí Benítez será en marzo de 2023.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora rechazó la prisión domiciliaria para Marcos Bazán, quien había sido condenado a prisión perpetua por el femicidio de Anahí Benítez y cuyo fallo fue anulado a fines del año pasado.

La decisión fue aprobada por la mayoría del TOC 7, integrado por los jueces Santiago Daniel Márquez, Claudio Jorge Fernández y Daniel Julio Mazzini. Estos dos últimos fueron quienes votaron en contra de darle arresto domiciliario a Bazán.

El juez Márquez recordó la resolución de la Sala I del Tribunal de Casación Penal, en la que había asegurado que era "oportuna una readecuación de las formas de garantizar la sujeción a proceso, acudiendo entonces a medios menos lesivos y que puedan resguardar la eficacia necesaria para afianzar la justicia sin desmedro de las garantías constitucionales que rodean la presunción de inocencia", según consiga el fallo al que tuvo acceso Télam.

Silvia Perez Vilor.jpg
Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí Benítez, se había encadenado a la puerta de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí Benítez, se había encadenado a la puerta de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Posteriormente, Márquez se mostró a favor de otorgarle la prisión domiciliaria a Bazán: "A fin de cumplimentar su manda, y neutralizar en debida forma el alto riesgo de fuga existente, resultando positivo el informe socio-ambiental y el practicado por el Servicio de Monitoreo, habiéndose constatado la aptitud del domicilio aportado por la defensa, entiendo debe disponerse en favor del encartado Bazán, como atenuación de la coerción cautelar que viene sufriendo, su arresto domiciliario con sistema de monitoreo electrónico y con la presencia de consigna policial permanente, en la puerta del domicilio aportado".

Sin embargo, Fernández y Mazzini sostuvieron que "resulta altamente probable que de conceder una medida morigeradora a la prisión preventiva al acusado, el mismo intentará eludir la acción de la justicia y obstruir la producción de la prueba que se ventilará en el debate".

Villalba y Bazan acusados.jpg
En el nuevo juicio por el femicidio de Anahí Benítez serán juzgados Marcos Bazán y Marcelo Villalba.

En el nuevo juicio por el femicidio de Anahí Benítez serán juzgados Marcos Bazán y Marcelo Villalba.

"Ante la inmediación del desarrollo del debate en los próximos meses y la pena en expectativa en caso de condena, la probabilidad de fuga no puede disiparse, pues más allá de que en virtud del resultado de los informes practicados, el sistema de monitoreo puede ser instalado, (...) cierto es que Bazán cuenta con recursos suficientes para eventualmente darse a la fuga y obstruir el normal desarrollo del debate, pudiendo llegar a impedirlo", afirmaron los jueces, cuya posición se impuso por mayoría.

De esta manera, Bazán llegará detenido al nuevo juicio oral, que se llevará adelante los días 1, 3, 7, 9, 13, 15, 21, 23, 27 y 29 de marzo de 2023. En ese debate también deberá presentarse el otro sospechoso, Marcelo Villalba, quien había dejado de ser juzgado por problemas psiquiátricos.

El femicidio de Anahí Benítez

La joven de 16 años salió de su casa en Parque Barón el 29 de julio de 2017 y nunca regresó. Estuvo seis días desaparecida, la buscaron por todo el país y finalmente el 4 de agosto fue hallada enterrada en la Reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. Tenía signos de haber sido estrangulada y abusada sexualmente. Marcos Bazán había sido condenado a prisión perpetua por ser considerado coautor y partícipe necesario del crimen, pero ese fallo fue anulado y por eso se realizará otro juicio en marzo de 2023. En el nuevo debate ora también será juzgado Marcelo Villalba, el otro imputado que había sido apartado del primer juicio debido a problemas psiquiátricos.

Dejá tu comentario