Roberto Cantón Vidal tenía 21 años cuando en 1979 entró a aprender el oficio de mecánico en un taller de Lomas de Zamora como lo había soñado desde niño. Estando allí, nunca imaginó las experiencias que le iban a tocar vivir, como arreglar los autos del presidente y empresarios importantes. Actualmente, después de más de 40 años en el rubro, lleva adelante su taller, ubicado en Meléndez Valdez 166, en Parque Barón, y los vecinos lo eligen por su responsabilidad y honestidad.
Lomas: la historia del mecánico que reparó los autos de Menem
Roberto Cantón Vidal vive en Lomas y arregla autos desde hace más de 40 años. Siendo jefe de taller de Renault le tocó vivir experiencias inolvidables.
Diez años más tarde de sus comienzos, el viejo taller pasó a ser un service oficial de las marcas Rover y Renault, y Roberto quedó como jefe de la parte del preparado del 0 kilómetro para entregarlo, así como también de todo lo referido a lo mecánico.
“El día de trabajo era bravo porque entrabamos a las 8 de la mañana y muchas veces nos íbamos a las 9 de la noche porque teníamos que entregar todos los autos y por ahí el cliente estaba sentado en la oficina esperando el coche”, contó Roberto en diálogo con El Diario Sur.
En esa época, el vecino de Lomas de Zamora tenía a cargo a más de 25 personas y asegura que “toda la responsabilidad del taller pasaba por mí”, hasta que un día llegó un trabajo importante y confidencial: reparar y mantener los vehículos presidenciales de Carlos Saúl Menem.
“Durante las dos presidencias nos trajeron la flota de coches de Menem que tenían toda la tecnología. Adentro tenían un teléfono incorporado y a veces la llamaba a mi mujer mientras trabajaba. Eran toda una novedad”, aseguró Roberto.
El mecánico de 65 años también recordó que una vez en el taller tuvieron que arreglarle el auto al hijo de un empresario de Longchamps, quién por sus influencias consiguió los repuestos enseguida. “En menos de 72 horas trajo lo que necesitábamos desde Alemania y reparamos el Porsche”, afirmó.
En el año 2002, la crisis que generó el corralito dejó a Roberto sin trabajo y con 43 años tras no poder conseguir un empleo por su avanzada edad, decidió abrirse su propio taller en su casa. Hoy, 20 años después, es reconocido por sus vecinos del barrio como el “mecánico más honesto y responsable de Lomas”. “Desde los 10 años sabía que iba a ser mecánico y no hay nada más lindo que trabajar en lo que a uno lo apasiona y que te reconozcan es muy lindo”, completó.
Algunos consejos de un mecánico experimentado
¿Cómo saber si tu mecánico te quiere estafar?
“Si por ejemplo te dice que hay que cambiar el motor porque lo rompiste, no es así. Primero lo tenes que revisar a ver que tiene, siempre es paso a paso. Los que te dicen eso no son mecánicos, son chantas cambia piezas”.
¿Qué es lo primero que se debe observar al comprar un auto?
“En un auto 0 kilómetro tenés que mirar la parte motriz, que no tenga pérdida de fluido, que las correas estén bien, revisar los frenos, tren delantero y trasero. Hoy los coches nuevos te informan casi todo en el tablero”
Leé también: Un grupo de "tranzas" mataron a un joven en Lomas


