David Mulenga es de Zambia, África, y llegó este sábado a Argentina para probarse en el Club Temperley. Tiene 18 años, le dicen “el Brujo”, juega de volante por la derecha y sueña con ser parte del fútbol profesional argentino.
La promesa de Temperley: la historia del jugador de Zambia que entró a prueba y sueña con quedarse
David Mulenga tiene 18 años, es de Zambia y está a prueba en Temperley. La historia del jugador que fue viral y sueña con jugar profesionalmente en Argentina.
La historia de David Mulenga ya es viral en redes sociales. Todo comenzó a partir de la cuenta de X de Martín Shatal, un argentino que durante un voluntariado en África, comenzó a stremear los partidos del club New Hopes Waves de la Tercera División de Zambia, club en el que juega Mulenga. Generó una comunidad de gente que seguía al equipo y veía los partidos a través de internet, y comenzó una colecta que lo conectó con Temperley.
Germán Rocha, ex dirigente del club, en diálogo con El Diario Sur, contó: “Yo vi la historia de Martín sobre la colecta para el equipo, colaboré y le escribí por privado. Había que enviar deseos para que él ponga en un cartel y mi mensaje fue la palabra 'Temperley'”. Fue entonces cuando a Rocha se le ocurrió encarar este proyecto. “Le propuse que eligiera al mejor jugador del equipo para que venga a probarse a Temperley”, recordó.
La dirigencia del club aceptó y trabajaron durante más de un año para obtener todos los documentos necesarios para que David pudiera viajar y permanecer legalmente en Argentina.
El sueño de jugar en Temperley
David Mulenga llegó el sábado a Argentina y está viviendo en la pensión del club. Jugará a prueba durante 15 días en la reserva, 4ta y 5ta para ver si puede sumarse a Temperley definitivamente. “El sábado lo trajimos al club y estaba enloquecido. Él es muy tímido, pero está emocionado, sabemos que se quiere quedar”, contó Rocha.
Además del amor por el fútbol, el jugador de Zambia tiene un cariño especial por Argentina. “Allá Martín le inculcó todo sobre Maradona y el fútbol argentino, se empezaron a involucrar en el tema”, contó el fanático gasolero y agregó: “Cuando llegamos a la cancha le conté que acá había jugado Maradona en el año 77 con Argentinos Juniors y no lo podía creer”.
Para quedarse, David Mulenga deberá mostrar un buen rendimiento los próximos días en el club y las expectativas son altas. “Para mi era una meta personal traerlo, más allá de lo que pase futbolísticamente, a él la experiencia le cambia la vida y le sirve”, dijo Rocha.
Un antes y un después
Además del objetivo futbolístico, Mulenga está viviendo en el club una experiencia inolvidable. “Allá tenían muchas carencias, la comida, el agua, les falta de todo”, contó Rocha. Actualmente el jugador vive con otros compañeros de la pensión de Temperley que lo acompañan. “Me mandan fotos de él con los chicos de la pensión y se ve que la pasan bien”, dijo y añadió que el joven solo habla inglés. En este sentido aseguró: “Algunos de los compañeros hablan inglés, otros usan el traductor del celular pero lo está llevando bien”.
Leé también

