Lomas de Zamora | Lomas | Iglesia | abuso sexual

Comunicado del Obispado de Lomas por apartar a un cura acusado de abuso

El Obispado de Lomas de Zamora emitió un comunicado luego de desplazar al cura de Claypole, que está acusado de abuso sexual.

El Obispado de Lomas de Zamora emitió un comunicado respecto a la suspensión del cura de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Claypole, quien está acusado de abuso sexual y es investigado en una causa judicial.

El obispado de Lomas de Zamora apartó a un cura acusado de abusado

El Obispado, cuyo titular es Monseñor Jorge Lugones, apartó al presbítero Daniel Amado Martín Bustamante del oficio de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima, y de toda otra tarea eclesiástica. En el comunicado al respecto, la Diócesis destacó su "compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas".

Además, se indicó que se actuó "conforme a la aplicación del protocolo correspondiente, a los efectos de realizar un proceso de investigación para esclarecer los hechos". Y se agregó: "Se pone a entera disposición de la Justicia para todo requerimiento o pedido de colaboración que le sea remitido".

El comunicado finaliza explicando: "Siguiendo las orientaciones de la iglesia y del Papa Francisco, renovamos nuestro compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas, trabajando en la prevención y fomentando en nuestra iglesia diocesana una auténtica cultura del cuidado, especialmente de menores y adultos vulnerables, y de todos aquellos que se acercan a nuestras comunidades".

Catedral_de_Lomas_de_Zamora.jpg
El Obispado de Lomas de Zamora

El Obispado de Lomas de Zamora

El presbítero Daniel Bustamante, acusado de abuso sexual, había sido designado el 6 de febrero como párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes (Claypole). Sin embargo, el Obispado al tomar conocimiento de la denuncia que tramita en los Tribunales de Lomas, decidió postergar el traspaso y el inicio de las nuevas funciones del sacerdote.

El hecho que se le atribuye al hombre de 46 años fue denunciado en abril de 2023, y se encuentra en plena investigación, a cargo de la UFI 16 de Lomas. La acusación se correspondería con su etapa de cura de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de Lomas.

El Obispado tiene conformado un Equipo Diocesano para la Prevención, Protección y Acompañamiento de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Vulnerables, y aprobó las "Normas y criterios para la prevención, protección y acompañamiento". Desde ese momento, la diócesis ofrece un espacio que responde a las decisiones de la iglesia, y que recibe informes relativos a los delitos contra la integridad sexual y abusos de poder y de conciencia de parte de los clérigos y miembros de institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Leé Más

Así robaron una moto en Alejandro Korn: "La necesito para trabajar"

Dejá tu comentario