Lomas de Zamora | Banfield | La Bomba de Tiempo | percusión

La historia del percusionista de Banfield que forma parte del fenómeno de "La Bomba de Tiempo"

Vive hace más de una década en Banfield, al que considera su "barrio favorito". Es miembro fundador del grupo de percusión que suena como música electrónica.

Luciano Larocca vive en Banfield y es uno de los integrantes de “La Bomba de Tiempo”, un grupo de percusión que practica la improvisación a partir de un sistema de más de 70 señas con las que el director conduce a los músicos en escena. El grupo giró por el país, gran parte de Latinoamérica y varias ciudades europeas con gran éxito.

Larrocca recorrió medio mundo con su música, y sigue viviendo en la localidad de Banfield, a dónde llegó hace más de diez años junto a su pareja, oriunda de Lomas de Zamora. “Nunca había venido para esta zona. Me pareció super linda y me hizo acordar mucho a mi lugar de nacimiento, que es Ayacucho”, contó Luciano, en diálogo con El Diario Sur.

El músico llegó en el año 2006 a “La Bomba de Tiempo”, cuando se formó la banda. “En ese momento, las bandas de percusión en Argentina no abundaban como ahora y los percusionistas nos conocíamos casi todos”, recordó Larocca. Al tiempo que vuelve sobre cómo fue el primer ensayo: “Darme cuenta de que conocía a casi todos los integrantes por ser todos talentosos músicos y grandes maestros me dio muchos nervios”.

image.png
Una de las presentaciones de la banda en el Centro Cultural Kónex.

Una de las presentaciones de la banda en el Centro Cultural Kónex.

“Empezamos a tocar y había muchísimo camino por recorrer, una banda de percusión que improvisa con un sistema de señas era una locura total y estaba todo por hacerse”, rememoró Luciano, que en el grupo toca el güiro y el djembé.

En ese sentido, el músico planteó que aún tiene la sensación de estar haciendo algo que no tiene referencias previas, algo con un estilo propio e inimitable. “Una banda de sólo percusión que suena un poquito a música electrónica, otro poco a percusión latinoamericana y a la vez con un proceso creativo abierto donde incorporamos al público como parte de la música que se genera”, manifestó el vecino de Banfield.

La historia de Luciano se coronó el pasado sábado en el Damdelion Teatro Bar en Lomas de Zamora, además de las presentaciones que el grupo hace cada lunes en el Centro Cultural Kónex. “Me fui en la bici y llegué en 4 minutos. Fue muy lindo ver gente de todo tipo de procedencias, un público muy diverso que ya conoce el código de La Bomba que es bailar cada uno con su onda, libremente y con mucha alegría de compartir música que está viva y sale del corazón”, comentó.

La carrera solista de Luciano

“Desde la guitarra comencé a hacer un puñado de canciones que pude plasmar en dos discos y actualmente estoy por el tercero. Poder componer música me ayudó mucho a equilibrar con el trabajo de la percusión que es super físico, e intenso”, indicó Luciano

“Desde el canto pude explorar un montón de otros aspectos y además me abrió otras puertas como poder abrir un show de Jorge Drexler en Luna Park o Jaime Ross en Konex y grabar música con artistas nuevos como Mocchi, artista uruguayo con quién grabé una canción que esta teniendo un recorrido muy lindo: Uruguay”, destacó el músico de Banfield.

Leé también: La comediante Laila Roth se presenta en Teatro Canning: "Me da culpa vivir en un barrio privado"

Dejá tu comentario