Lomas de Zamora | Lomas | Historieta | Libro

Una Lomas de Zamora con ratas y palomas gigantes: la historieta de ciencia ficción de un vecino

Martín Giménez es el autor de la historieta Pets, que transcurre en la ciudad en un escenario apocalíptico, con humanos transfigurados en “fauna urbana”.

Martín Giménez tiene 47 años y desde hace mucho tiempo que se dedica al “noveno arte”, tal como llama a la historieta. Vivió varios años en Lomas de Zamora, lugar en el que transcurre el relato en la saga de libros Pets, que editó a través de NN Cómics, su propio sello editorial.

Pets se enmarca en el género de la ciencia ficción para retratar un mundo en el que un sector de la población muta y aparecen transfigurados como animales de fauna urbana. “Perros, ratas, palomas, ellos van a tener que averiguar por qué les pasa eso, por qué tienen esta característica y lo focalizo en Luke, que es el protagonista de Pets, que es como un muchacho que tiene unas características como una mutación medio felina en el cual él vuelve después de un tiempo a una Argentina, una Buenos Aires futura, medio posapocalíptica”, comentó Martín, en diálogo con El Diario Sur.

“Él quiere volver a su casa en Lomas. Entonces él en la primera historia va recorriendo, se toma el Roca, va recorriendo en el tren, que muestra un poco de todo el recorrido en ese momento”, continuó el historietista. Y agregó: “Ahí muestro un poco Buenos Aires, muestro Lomas, una Lomas distópica en la cual está todo peor, esperemos que nunca suceda”.

2.jpg

En ese sentido, Giménez destacó que para él “es importante reflejar todo el mundo del Conurbano y de Lomas en particular porque es lo que yo viví cuando me fui a vivir a Lomas a fines de la década del ´80 con la hiperinflación y demás”.

“Como lo digo cada vez que puedo, la historieta es una herramienta muy poderosa para contar una historia, para contar lo que pasa y lo que nos pasa”, destacó Martín, que añadió que el término historieta es algo argentino que nos destaca en el mundo.

“Solo con papel y lápiz, cualquier grande o chico, puede expresarse y contar su situación interna y externa. Por eso es sanadora, porque vos podés verte reflejado y ver tus cuestiones expuestas”, explicó.

Cómo comenzó su proyecto

“El proyecto NN Comics (@nncomics) nace hace más de diez años yo decido autoeditarme. NN Comics es porque NN puede ser cualquiera”, describió Martín Giménez.

“Entonces, si cualquiera o todos podemos y tenemos una historia para contar, todos tenemos la misma importancia y hay una horizontalidad en la cual todos importamos. Y no hay nada ni nadie por arriba de nada ni nadie. De ahí el término NN”, aseguró el dibujante.

“A partir de ahí empecé sacando revistas, fanzines y después libros. Ese es mi proyecto editorial que lo mantengo hasta el día de hoy porque es mi vida, no va a cambiar”, manifestó Giménez.

Leé también: Desbarataron un laboratorio en el que se producía marihuana en Monte Grande

Dejá tu comentario