El Gobierno Nacional presentó este viernes un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los 16 hasta los 13 años para los delitos cometidos por menores de edad en Argentina. "Delito de adulto, pena de adulto. El que las hace las paga", afirmó el Presidente Javier Milei en defensa de la iniciativa. En el marco del debate que se abrió por el tema, desde el Centro de Menores de Lomas de Zamora, en diálogo con El Diario Sur, expresaron su rechazo al proyecto y aseguraron que “no es la solución”.
En el Centro de Menores de Lomas rechazan la baja en la edad de imputabilidad: "Los chicos son víctimas"
Trabajadores del Centro Socioeducativo de Menores de Lomas aseguran que el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 13 años "no es la solución".
El Centro Socioeducativo Privativo de la libertad ambulatoria de Lomas de Zamora se ubica sobre la Avenida 12 de Octubre, y allí se encuentran alojados actualmente 47 jóvenes de entre 16 y 19 años. Respecto del nuevo proyecto, Marcelo Brizuela, uno de los trabajadores del centro de menores que depende de la Provincia expresó: “La solución no es mayor punitivismo. Un chico de 13 años no puede pagar por un delito de la misma manera que un mayor de edad”.
A pesar de expresar su rechazo al proyecto presentado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el trabajador encargado del área educativa de los menores, reconoció: “Creo que hay un cambio cualitativo, hay un incremento de la violencia social y se ve más en ámbitos de pobreza, se va produciendo una mayor captación de menores en lo que es el narcotráfico. Pero nosotros lo que señalamos es que los pibes son víctimas del negocio de la inseguridad”.
Desde esta óptica, Brizuela explicó que estos espacios tienen por objetivo que los menores tengan un período de reflexión, de buenos hábitos y de sentido de la responsabilidad. “Nosotros ponemos todo para que desarrollen sentidos de ciudadanía, para ellos que vienen de barrios humildes, de precariedad, la mayoría vienen de contextos de mucha pobreza”, detalló Brizuela y remarcó la tarea de los trabajadores del centro sociocomunitario. “Las condiciones son malas hace tiempo, no hay inversión, no se ha progresado y los trabajadores tenemos un nivel de desgaste muy alto”, contó.
Qué hacer con los menores
En el centro socioeducativo la mayoría de los jóvenes tienen entre 16 y 18 años, pero hay algunos mayores de edad que permanecen allí por buena conducta. “Algunos que pasaron los 18 están en el módulo 4 que es de pre-egreso y vienen desarrollando buenos hábitos”, contó Brizuela e informó que actualmente hay 35 chicos cursando la secundaria dentro del área de escolaridad del centro.
En este sentido, el trabajador aseguró que “la baja de imputabilidad no es una solución a los problemas”, y luego consideró: “Acá lo que necesitamos son clubes, deporte, educación, salud y autoestima, estimular a que los pibes se sientan parte de algo, esta política a lo único que conduce es a culpar a los más chicos. No se puede hablar de delito y responsabilizar a los chicos que son las víctimas”.
Leé también
Cayó uno de los motochorros acusados del crimen de una joven en Almirante Brown
El proyecto del Gobierno
El proyecto presentado por Patricia Bullrich junto al Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fija en 13 años la edad mínima para ser sometido a un proceso penal y establece penas de hasta veinte años de prisión para los chicos y adolescentes, que serían encarcelados en "establecimientos especiales" o "secciones separadas" dentro de los complejos penitenciarios. " Al respecto, el vocero Manuel Adorni dijo: "Si los menores pueden tomar decisiones como adultos, es razonable que también paguen las consecuencias de sus hechos como adultos".