En el inicio de agosto, distintos pueblos indígenas de América del Sur celebran el Día de la Pachamama. En ese marco, cada 1° de este mes, aunque esta tradición no esté directamente relacionada con el día de la Madre Tierra, muchas personas que participan de las festividades toman caña con ruda. En ese marco, El Diario Sur dialogó con los fundadores del vivero "Los Tilos" de Lomas de Zamora, que preparan esta bebida y la regalan a los vecinos desde hace 7 años.
Caña con ruda: la historia de un vivero de Lomas que continúa con la tradición desde hace años
Este jueves Tamara y Eduardo, del vivero "Los Tilos" de Lomas, convidan a todos los vecinos caña con ruda. Sostienen la tradición desde hace 7 años.
"Lo hacemos desde hace años porque una vecina nos convidó y se hizo una tradición. Incluso en la pandemia le pedimos a la gente que traiga su vasito o copita y lo hicimos igual, la pasamos a través de la reja", contó Tamara Bratich, dueña del vivero junto a su esposo, Eduardo Laurito.
El año pasado alrededor de 40 vecinos fueron a buscar su vaso de caña con ruda al vivero de Lomas, ubicado sobre la calle Melo 948, en Banfield. "Hoy vino un vecino que se trajo un vaso descartable para compartirlo con su esposa y otro muchacho que tiene un negocio acá cerca y nos mandó una foto brindando con su pareja, una vecina también nos trajo vasitos descartables por si nos hacían falta y algunos nos traen caramelos para que no nos quede feo aliento", comentó Tamara.
"Es hermoso hacer esto y replicarlo, porque nosotros lo que buscamos es que la gente lo haga en su casa y lo reparta, que lo compara con su familia y los vecinos. Es una tradición argentina y hay que sostenerla", remarcó la vecina. Y agregó: "Es hermoso ver la alegría de la gente".
En cuanto a los beneficios de la ruda, Tamara contó que las mujeres guaraníes la utilizaban "para los problemas estomacales, para evitar parásitos y contra las malas energías". "Es una planta de olor muy importante y económica, da flor y se pueden sacar sus semillas para hacer otra planta", detalló.
Cabe destacar que, según la tradición, la caña con ruda se debe tomar entre la noche del 31 de julio y el 1° de agosto, en lo posible en ayunas. En cuanto a la forma de beberlo, pueden ser siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso entero. A su vez, hay que decir “kusiya, kusiya”, una expresión que significa “ayúdame, ayúdame”. Aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo durante el resto del mes.
Antes del mediodía de este jueves, Tamara y Eduardo ya habían convidado caña con ruda a más de 10 vecinos del barrio. "Nosotros repartimos de 9 a 13 horas y de 16 a 18:30. Pero los días siguientes también convidamos porque no tiene fecha de vencimiento. Quienes quieran comunicarse con ellos, pueden hacerlo a través del Instagram @viverolostilos.
La historia del vivero "Los Tilos"
El vivero "Los Tilos" de Lomas de Zamora abrió sus puertas hace 33 años con el esfuerzo de Tamara y Eduardo, sus fundadores. "Mi marido tuvo una mejora en su trabajo, yo renuncié al mío y decidimos poner un vivero, algo que él quería hacer desde sus 18 años", contó a El Diario Sur Tamara.
"Alquilamos una casa acá a la vuelta durante seis años pero no nos quisieron renovar el alquiler. Nos enteramos que el hermano de una clienta vendía este terreno donde estamos ahora y decidimos contruirlo ahí", relató la mujer. El vivero abrió sus puertas en el '97 y en tres años después la pareja construyó su propia casa detrás del local.
"Él mantiene las plantas y yo hago la parte administrativa, la parte de compras y me encargo de lo social, porque hacemos campañas solidarias para lo que necesite el barrio", destacó Tamara. Y agregó: "Por ejemplo, armamos mantas con lana gracias a mujeres que tejen y las hacemos llegar a distintos lugares del país".
Leé también: Tradición en San Vicente: ofrecen caña con ruda para los vecinos en la plaza