Lomas de Zamora | Banfield | Mundial | China

Deportistas de Defensores de Banfield rumbo al Mundial de Wushu Kung Fu en China

Tres deportistas de Defensores de Banfield participarán del Mundial de Wushu Kung Fu, una de las especialidades de artes marciales. La sede será China.

Defensores de Banfield dirá presenta en la décima edición del Mundial de Wushu Kung Fu tradicional, una disciplina de artes marciales que tendrá su cita en China entre el 14 y el 20 de octubre. Tres atletas son los que aparecerán en escena en territorio asiático, junto a sus compañeros de la delegación nacional, con la expectativa de subirse a lo más alto del podio.

Previo al viaje, que se concretará este martes, Diego González, que hace las veces de entrenador y competidor, dialogó con El Diario Sur y puntualizó en lo que se espera del otro lado del mundo en pocos días a la par de sus dos colegas, Cristina Rosales y Humberto Vega Romo.

"Han sido unos meses duros de mucho entrenamiento y preparación para llegar a los requisitos internacionales. Realizamos entrenamientos cinco veces por semana para preparar las dos rutinas que cada uno va a presentar", señaló el deportista, que confía en exponer su experiencia junto a sus colegas para sorprender al público y los jurados en una de las cunas de la especialidad.

Lomas: Arranca operativo de salud de tres jornadas en Villa Fiorito

"Vamos en una comitiva de 18 personas de todo el país. Esto es muy importante dado que permite que un grupo variado de atletas argentinos participen de un real torneo federativo con niveles mundiales. El certamen dura una semana y contempla mas de 50 países y más de mil atletas", comentó, en tanto que se recalcó que se trata de "un evento cultural en una ciudad que es cuna de la cultura antigua de China".

Diseño sin título - 2025-10-06T122533.304

Sobre lo que pretende en el escenario, aclaró: "Tenemos como expectativa acercarnos para estar entre los 10 primeros puestos en las categorías de Tai Ji quan y Tai Ji Jian (espada). A nivel personal voy a tener la oportunidad de participar como atleta en la categoría de Chen Tai Ji quan, y Cristina y Humberto van a participar en las categorías de puño estilo yang que es el más popular".

Según aclaró, el Wushu tiene tiene distintas subcategorías, entre ellas puño de tai ji quan (coreografía marcial), espada de tai ji quan (coreografía marcial con espada), abanico de taiji quan (coreografía de tai ji quan con abanico), entre otras.

Una oportunidad en China

El referente de la zona sur del conurbano bonaerense, oriundo del barrio San José, en Temperley, valoró la chance que se presenta en torno a un deporte que recalcó que ya es olímpico. "El año próximo ya el Wushu va a participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar -Senegal-; y a nivel panamericano tenemos los Juegos ODESUR 2026 que también va a estar como nueva incorporación. Y todo esto va a finalizar en los Juegos Olímpicos 2028 en Los Angeles", remarcó, dejando entrever el crecimiento de la disciplina y la relevancia de la actual actuación en China para encarar aquello con mayores ilusiones.

Diego viene de llevarse la medalla de plata de estas artes marciales en los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar) en Rosario y eso es lo que lo motiva a replicar la historia a nivel internacional. "La posibilidad de participar de este torneo es gracias la Federación Argentina de Wushu Kung Fu (FAWK) y al esfuerzo personal de cada atleta y sus familias, amigos y compañeros", aclaró, tanto en torno a su situación personal como de sus alumnos, que lo acompañarán en la travesía.

Diseño sin título - 2025-10-06T125945.345

"Desde pequeño me interesé en las artes marciales y quería hacer kung fu más allá que comencé practicando taekwondo. Pero en la adolescencia pude empezar con Wushu Shaolin, que es el específico del famoso templo Shaolin, y para complementar inicié mis practicas de Tai Ji quan", aclaró. Y resaltó sobre su vínculo con el territorio asiático: "Años más tarde la cultura taoista me atrapó y comencé a profundizar más en ella. Para ellos tuve que aprender idioma chino en el Centro Universitario de Idiomas (CUI) y ahí pude leer libros de técnica".

Prevén cortes del servicio de agua por obras en distintos puntos de Lomas

Por último, valoró el aporte de los ensayos semanales con el maestro Liu Ming, pieza clave junto a otros de lo que, además del deporte, se estructuró como el centro de cultura china Liu Feng, que se denomina "viento que fluye", con su sede principal en el corazón de Defensores de Banfield.

"El proyecto de la escuela incluye al Defensores de Banfield, el Club Ituzaingó, y las clases que damos municipales en el Parque de Lomas, la Plaza Martins y dos centros de jubilados más", comentó.

Ahora la mirada está en el Mundial. Tocará ir a China y el sueño es pelear por grandes objetivos para plantear el crecimiento de la disciplina en el país, y en la zona sur del conurbano bonaerense en particular, con epicentro en Lomas de Zamora.

Dejá tu comentario