Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | Cultura Afro | diversidad

Lomas de Zamora conmemorará el Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro

Este sábado 8 de noviembre habrá una jornada cultural en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora para visibilizar la historia afro en la región.

El 8 de noviembre se celebra el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, en honor a María Remedios del Valle, la “Madre de la Patria”. Gladys Flores, de la asociación Negras y Marronas de Lomas de Zamora, resaltó la importancia de esta fecha para visibilizar y reconocer el legado afro en el país.

La Ley Nº 26.852 sancionada en 2013, promueve el reconocimiento histórico de la comunidad afro en Argentina y establece que la fecha debe incorporarse al calendario escolar. En la provincia de Buenos Aires se propone que el 8 de noviembre sea una jornada para reflexionar sobre la diversidad cultural y la construcción de una ciudadanía intercultural.

523838487_18069026234327700_5860030804403565298_n

"Un día de visibilidad"

Flores indicó que la visibilización no es una tarea local aislada, sino un proceso que debería darse en todo el país. Sin embargo, destacó que el trabajo comienza desde los territorios donde cada colectivo se organiza. En ese sentido, recordó que Negras y Marronas se formó en Lomas de Zamora y luego sus integrantes se dispersaron por distintos puntos del conurbano, lo que amplió el alcance de la iniciativa hacia “el conurbano profundo”.

La referente también remarcó la importancia de los datos del último Censo, en el que por primera vez se incluyó una pregunta sobre ascendencia afro. Según señaló, en Lomas de Zamora se identificaron 22 mil personas que se reconocen como afrodescendientes, lo que consideró un indicador significativo de presencia y pertenencia en el distrito.

lomas

Sobre el sentido de “celebrar la raíz, la memoria y la presencia afro en Lomas”, Flores sostuvo que el objetivo es recuperar y poner en valor los relatos propios. Mencionó la idea de “escribir en primera persona” y citó la frase de la escritora Toni Morrison: “Si vos querés leer un libro y no está escrito, escribilo vos”. Para la organización, esa perspectiva implica narrar las propias experiencias sin mediaciones.

Por último, subrayó la importancia de la representatividad en los espacios culturales. Durante la jornada, invitarán a todas las personas que se reconozcan afro, negras o no blancas a subir al escenario para una foto colectiva que describió como “un abrazo” compartido, con el fin de fortalecer el sentido de comunidad y presencia en el territorio.

Lee más

Lomas: Harán una maratón para concientizar sobre las personas con espina bífida

Actividades culturales en Lomas de Zamora

En Lomas de Zamora se llevará a cabo una jornada abierta con presentaciones artísticas y propuestas de reflexión sobre la identidad afrodescendiente en el territorio. Durante la noche se presentarán:

  • “Te cuento: Historia de mujeres negras, afro y más”, de Bartira Portinho.

  • Danzas de Encanto Afro Nativo.

  • Danzas de Proyecto Mestizo.

  • Música en vivo del grupo Furia.

En el foyer del teatro habrá exposiciones de artistas dedicados a la fotografía, cerámica, luthería, ilustración y textil.

573161782_18100150306663595_6984591060779170306_n (1)

Dejá tu comentario