Lomas de Zamora | Bridgestone | Llavallol | SUTNA

Paro del neumático: trabajadores de Bridgestone reclaman paritarias atrasadas en la planta de Llavallol

El SUTNA lleva adelante un paro de 24 horas y una protesta en Bridgestone en Llavallol por paritarias atrasadas y reclamos salariales.

Trabajadores del neumático realizan este martes un paro de 24 horas y una manifestación frente a las plantas de Bridgestone, en Llavallol, y Fate, en Victoria, en reclamo de una recomposición salarial y la firma de un acuerdo paritario que, según denuncian, se encuentra estancado desde hace un año.

La medida fue convocada por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y se desarrolla en la previa de las fiestas de Navidad. El paro comenzó a las 14 de este martes 23 de diciembre y se extenderá hasta las 14 del miércoles 24, alcanzando a las principales fábricas del sector.

En diálogo con El Diario Sur, Jorge Herrera, primer vocal titular del SUTNA, explicó que el conflicto responde a la falta de avances en la negociación salarial con las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli. “Venimos reclamando paritarias que están atrasadas desde hace un año. No tenemos todavía un acuerdo salarial y las propuestas que hacen las empresas están por debajo de la inflación”, señaló.

WhatsApp Image 2025-12-23 at 2.09.57 PM
Trabajadores del neumático se manifestaron en la puerta de la planta de Bridgestone, en Llavallol, en el marco de un paro de 24 horas convocado por el SUTNA.

Trabajadores del neumático se manifestaron en la puerta de la planta de Bridgestone, en Llavallol, en el marco de un paro de 24 horas convocado por el SUTNA.

Reclamo salarial y paritarias sin cerrar

Según detalló Herrera, las negociaciones abarcan dos períodos paritarios. Por un lado, la paritaria 2024-2025, que aún no fue cerrada por diferencias en los porcentajes de aumento salarial, y por otro, la 2025-2026, que también se encuentra en discusión sin acuerdo.

“El único objetivo de los trabajadores es mantener el poder adquisitivo del salario. Las empresas han otorgado algunos adelantos a cuenta de futuros aumentos, pero esos montos están por debajo del índice inflacionario y no alcanzan”, explicó el dirigente sindical.

En el caso de Fate, la situación sería más compleja. De acuerdo a lo expresado por el referente del SUTNA, la empresa no habría otorgado ningún adelanto salarial, por lo que los trabajadores continúan cobrando los mismos sueldos que en diciembre del año pasado.

Lee más

Causa Sur Finanzas: peritarán celulares secuestrados en los allanamientos en Turdera

Audiencias sin acuerdo y nuevas medidas

Desde el sindicato indicaron que durante el último año se realizaron numerosas audiencias, tanto presenciales como virtuales, en la Secretaría de Trabajo, con participación de las tres empresas del sector. Sin embargo, hasta el momento no se logró destrabar el conflicto.

Herrera precisó que el viernes pasado se llevó adelante una audiencia presencial sin resultados positivos y que se fijó un nuevo encuentro para el día 26. “Ante la falta de avances, definimos profundizar las medidas de fuerza, como ya lo hicimos durante todo el año con paros y movilizaciones”, sostuvo.

Además del reclamo salarial, el SUTNA denunció que aún se adeuda el bono de fin de año correspondiente al período anterior y que existen meses sin aumentos, lo que debería resolverse con pagos retroactivos.

WhatsApp Image 2025-12-23 at 1.59.48 PM
La protesta se realizó en reclamo de un acuerdo paritario y una recomposición salarial acorde a la inflación, tras un año sin cierre de negociaciones.

La protesta se realizó en reclamo de un acuerdo paritario y una recomposición salarial acorde a la inflación, tras un año sin cierre de negociaciones.

Manifestación en Llavallol y festival en Fate

La jornada de protesta comenzó con una concentración a las 13 en la puerta de la planta de Bridgestone, ubicada en Llavallol, donde se realizó una manifestación con la presencia de trabajadores y organizaciones solidarias. Luego, la movilización se trasladó hacia la fábrica de Fate, en el partido de San Fernando.

Para las 19 está previsto un festival solidario frente a la planta de Fate, como parte de las actividades de visibilización del conflicto. Desde el sindicato señalaron que esta empresa es la que presenta la situación más crítica dentro del sector.

Durante la protesta en Llavallol, los trabajadores denunciaron una fuerte presencia de efectivos de la Policía Federal en la puerta y dentro de la planta de Bridgestone. Según Herrera, desde la fuerza indicaron que el operativo fue dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Somos trabajadores reclamando pacíficamente por nuestro salario. No entendemos este despliegue”, expresó.

WhatsApp Image 2025-12-23 at 2.09.53 PM
Dirigentes sindicales denunciaron una fuerte presencia de efectivos de la Policía Federal durante la manifestación frente a la fábrica.

Dirigentes sindicales denunciaron una fuerte presencia de efectivos de la Policía Federal durante la manifestación frente a la fábrica.

Apoyos de organizaciones sociales y políticas

La movilización contó con el acompañamiento de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas. Entre ellas, dirigentes del Polo Obrero, del Plenario de Trabajadores Jubilados y de Política Obrera, quienes se acercaron para expresar su apoyo al reclamo del SUTNA.

Desde estas organizaciones destacaron la importancia de la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados y cuestionaron la situación salarial y el impacto de la inflación en los ingresos. También señalaron la presencia policial como un intento de amedrentamiento frente a las medidas de fuerza.

Lee más

Almirante Brown: en la previa a Navidad, más de 2 mil usuarios sin luz entre Adrogué y Rafael Calzada

WhatsApp Image 2025-12-23 at 2.09.55 PM (1)

Dejá tu comentario