Una investigación judicial permitió desmantelar una empresa fantasma que concretó estafas contra multinacionales y pymes, tras una serie de allanamientos realizados en Lomas de Zamora. La causa se inició por la denuncia de una constructora; había recibido pagos mediante cheques sin fondos en supuestas operaciones comerciales.
Lomas de Zamora: desbarataron una empresa fantasma que realizaba estafas a pymes y multinacionales
La investigación comenzó por una denuncia y derivó en allanamientos en Lomas de Zamora y Avellaneda. Secuestraron mercadería y continúan los operativos.
Las maniobras consistían en simular vínculos comerciales para recibir mercadería y luego desaparecer, evitando todo tipo de contacto con las firmas damnificadas. Con el avance de la investigación se determinó que el mismo accionar se habría repetido con al menos otras seis empresas, que aportaron datos claves para reconstruir la operatoria del grupo.
Las denuncias coincidieron en que, tras concretar las entregas, los responsables dejaban de responder llamados y mensajes, lo que impedía cualquier reclamo. A partir de esos testimonios, las autoridades lograron establecer la ruta que seguían los sospechosos y los lugares utilizados para el acopio temporario de los productos obtenidos mediante las estafas.
Allanamientos en Lomas de Zamora y Avellaneda
Según indicó El Perfil, los involucrados alquilaban depósitos y galpones para almacenar la mercadería por un período breve. Luego trasladaban los productos a otros domicilios con el objetivo de dificultar su rastreo y entorpecer las tareas de investigación de las demás personas.
En ese contexto, se dispusieron allanamientos de urgencia en distintos puntos de Lomas de Zamora y también en Avellaneda. Los procedimientos fueron considerados claves para frenar la continuidad de las estafas y avanzar en la identificación de los responsables.
Durante los operativos, la Policía detectó una oficina móvil utilizada como fachada comercial y secuestró una importante cantidad de documentación vinculada a las supuestas operaciones. Entre los elementos incautados había papeles comerciales, remitos y anotaciones consideradas de interés para la causa.
Avance de la causa
En los allanamientos se incautaron siete pallets completos con un total de 554 bolsas de materiales, además de decenas de bultos y cajas. La mercadería recuperada incluye elementos de construcción, equipamiento gastronómico, mobiliario, iluminación, productos médicos y alimentos, entre otros rubros.
De acuerdo a lo informado por El Perfil, el valor del perjuicio económico y de los bienes recuperados superaría los 30 millones de pesos. Por el momento no se registraron personas detenidas, mientras continúan las tareas para dar con los responsables de la organización.
La causa es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de Pilar. En ese marco, se prevén nuevos operativos en las próximas horas, con el objetivo de ampliar las pruebas reunidas y avanzar en el esclarecimiento completo de las estafas denunciadas.



