El pasado viernes se inauguró en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, el Parque Solar Diego Armando Maradona, un espacio que cuenta con 134 paneles solares y que ya comenzó a inyectar energía a la red del Municipio.
Cómo funciona el Parque Solar de Villa Fiorito del Municipio de Lomas: "Estabiliza la energía"
El Parque Solar Diego Armando Maradona, ubicado en Villa Fiorito, ya inyecta energía a la red del Municipio. La explicación desde la Secretaría de Ambiente.
En ese marco, El Diario Sur dialogó con Natalia Pajoni, de la Secretaría de Ambiente local, quien destacó la importancia del proyecto: "Gracias a los paneles vamos a inyectar energía al Municipio. Esto es gracias a un trabajo en conjunto y un financiamiento del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires".
Cabe destacar que el sistema de paneles funciona a partir de la radiación solar. Según explicó la funcionaria, "se genera una absorción por las celdas y la energía producida se inyecta directamente a la matriz energética del Municipio, restando un poco de lo que nosotros consumimos de base. Se puede equiparar a lo que consume el Hospital Gandulfo o el de Llavallol, o a aproximadamente 80 viviendas".
Además, Pajoni explicó que el impacto de la instalación se vincula directamente con la seguridad energética en la región: "Esto aporta a la seguridad energética. Es decir que en los momentos de más demanda de energía se estabiliza y los cortes de luz serían menos frecuentes".
Sobre el nombre del parque, la funcionaria sostuvo: "Fiorito es un espacio que formó parte de la identidad de Maradona, por eso hicimos un mural en el parque y decidimos poner ese nombre".
Leé más:
Manifestaciones en la fábrica de caramelos Lipo de Lanús: "Nos deben los sueldos"
Espacios complementarios en el parque
Además de los paneles solares, el Parque Solar Diego Armando Maradona cuenta con otros desarrollos sustentables. Entre ellos, un termotanque solar que se enmarca en los programas de nueva matriz energética del distrito.
También se inauguró un aula ambiental, que estará disponible para que las instituciones educativas de Lomas puedan visitar y participar de actividades de formación vinculadas al cuidado del medio ambiente.
Finalmente, se sumó un vivero de plantas acuáticas y de ribera, pensado para abastecer con especies autóctonas a los barrios atravesados por la Cuenca Matanza Riachuelo. Según explicó Pajoni: "La idea es producir plantas acuáticas y de ribera para plantar".
Por otro lado, dentro del predio se encuentra el Centro de Tratamiento de Residuos Forestales, una iniciativa del programa Lomas Recicla. Allí se realiza el procesamiento de madera y productos orgánicos, evitando que estos materiales se degraden.




