Treinta años después de su primera aparición en la pantalla de Telefe, Dibu sigue tan presente como en aquellos años en los que convivía con actores reales y se convertía en un fenómeno televisivo inesperado. El personaje animado, creado por el dibujante y animador Rodolfo Mutuverría, oriundo de Llavallol, marcó a una generación y hoy vuelve a ser motivo de celebración.
“El tiempo pasó volando, parece que fue ayer”, resume Mutuverría al recordar el estreno de Mi familia es un dibujo, en 1996. La sensación de cercanía no es casual: quienes eran chicos entonces hoy son adultos que se acercan a saludarlo en eventos y muestras. “Vienen con sus propios hijos y recuerdan la serie con muchísimo cariño. Es algo muy emocionante”, reconoce.
En su momento, el éxito superó cualquier expectativa. El creador explica que su principal deseo era que el proyecto funcionara y tuviera aceptación, sobre todo por la cantidad de personas que dependían laboralmente de la serie. “No me imaginaba que iba a funcionar tan bien ni que iba a trascender fronteras”, confiesa. Sin embargo, Dibu no solo fue un éxito en la Argentina, sino que llegó a toda Latinoamérica. Perú, Colombia y Ecuador fueron algunos de los países donde el personaje tuvo una recepción inesperada.
La producción de cada episodio implicaba un desafío técnico constante. Insertar animación en escenas con actores reales exigía precisión, coordinación y velocidad. Aunque el equipo tenía experiencia previa trabajando para grandes estudios internacionales y con figuras clave de la animación local, el ritmo de la televisión imponía una presión particular. “Siempre se trabajaba contrarreloj. No podíamos permitirnos que el dibujo no estuviera”, recuerda Mutuverría.
Leé también: Apareció en un hospital una vecina de Ezeiza con pedido de paradero: ahora buscan a su familia
A tres décadas del estreno, el aniversario encuentra al personaje vigente en plataformas y películas. Aunque no hay anuncios oficiales de nuevas producciones, el creador no pierde la esperanza. “Dibu nunca se fue. Si existiera la posibilidad de retomarlo desde donde quedó, con ese final abierto, sería hermoso”, dice, aclarando que el proyecto original involucró a muchas otras personas y decisiones que exceden su rol como dibujante.
La génesis de Dibu fue casi accidental. Mutuverría fue convocado por el canal para diseñar “un chico travieso pero querible”, sin mayores precisiones. Pensó inicialmente en un personaje de aparición esporádica. El diseño buscó originalidad y modernidad: nariz levantada, dientes prominentes y una estética influenciada por la cultura pop de los ’90. El color naranja del pelo, las pecas y la ropa equilibrada respondieron tanto a decisiones estéticas como técnicas.
El día que vio el guion y leyó el nombre “Dibujo” entre los personajes, entendió que el proyecto iba mucho más allá. El desafío de mezclar animación y acción real parecía enorme, pero un piloto confirmó que era posible. Así comenzó una historia que, treinta años después, sigue viva en la memoria colectiva.
El vínculo con el elenco de Dibu
“Mi familia es un dibujo” fue el programa en el que Dibu se convirtió en un eje central y fue uno de los éxitos de la televisión de los ´90 con tres temporadas y con el que también se hicieron tres películas. El ciclo estuvo protagonizado por Germán Kraus, Stella Maris Closas, Alberto Anchart, Facundo Espinosa, Marcela Kloosterboer y Andrés Ispani.
Entre ellos, Mutuverría mantiene contacto con Cecilia Gispert, la voz de Dibu, y con Laura Sordi, voz de Buji - la “novia” del personaje principal-. Además, durante la pandemia surgió una iniciativa junto a Kraus para generar mensajes de cuidado y prevención. La falta de un equipo de animación completo obligó a resolverlo con fotomontajes, pero el espíritu del personaje volvió a ponerse al servicio del público.
Leé también: Incendio de neumáticos en Monte Grande: el humo se vio desde el centro y trabajaron los bomberos



