Lomas de Zamora | Frutillas | Zona Sur | Precios

La época de frutillas revoluciona las verdulerías en Zona Sur: "Vuelan, se van solas"

Comerciantes y vecinos puntualizaron sobre el interés por las frutillas, en plena época del producto. Precios y versatilidad de la fruta favorita en zona sur.

Así como ocurre con otras opciones en diferentes momentos del año, las frutillas son las estrellas actuales en las verdulerías, una de las habituales favoritas de los vecinos por su versatilidad para comerlas, algo a lo que ahora se le añade el precio, más accesible que en otras épocas.

El Diario Sur recorrió distintos puntos de Lomas de Zamora y consultó a comerciantes y clientes sobre el furor por esta fruta, y resaltaron la posibilidad de conseguirlas para consumir en distintas formas, desde degustarlas con crema hasta el armado de mermeladas y, ya asomando el verano, los licuados.

Micaela, de la verdulería Maxi Fruit, ubicada sobre Boedo al 352, a pocas cuadras de la estación ferroviaria, puntualizó en el interés de los vecinos por la frutilla, a tal magnitud que su propio local había vendido todo lo disponible en la jornada anterior. "La gente ya se acerca y la lleva. Es increíble, se va sola la frutilla, es lo más pedido. La realidad es que, cuando está barato, vuela", detalló, al resaltar cómo se atraviesa estos meses donde el producto se consigue a "un muy buen precio", en referencia a unos 3 mil pesos el kilo, aunque llegó a estar, en su caso, en 5 mil pesos y fue bajando.

Carreras, cursos y oficios: llega una nueva edición de Expo Aprender

A su vez, puso el foco en la costumbre de consumo del público al ser consultada sobre la pretensión de los clientes de llevarse gran cantidad o de a puñados. "La intención siempre es venderla en el día porque sino se pone fea", indicó. Y completó en torno a cuál es el destino por el que se llevan la frutilla: "Se pide mucho en cantidad y la llevan para hacer mermelada".

Atención a los precios

Aún así, los gustos varían, siempre con la atención en los precios para tratar de acomodarse a las circunstancias. María Laura, por ejemplo, fue contundente: "Soy re fanática de la frutilla con crema y para conseguir busco precio. La realidad es que tengo la costumbre de buscar, y si bien están lindas las frutillas por tamaño, capaz hay más chicas pero con mejor precio".

Los valores de referencia varían entre los 3 y los 7 mil pesos. "En mi zona lo conseguí a 6 mil y la verdad que lo vale porque los mezclás con otras frutas y va", indicó. Y remarca el interés no sólo de ella sino de toda la familia, algo que se replica en cada casa: "Si compro un kilo creo que se la comen igual. Compro diez kilos y desparecen. No hay chance de guardar en el freezer". Y si acaso se guarda, hay un destino específico: "Si va al freezer, es para licuados".

La historia de Bonnie, la gata viral de San José

Esa opción es la que replica Noelí, que aclaró que, si bien no es fanática de ese producto, cuando elige, va por la bebida. "No es mi fruta favorita, soy más team salado, pero la frutilla hay mucha gente que la aprovecha, y en mi caso voy por el licuado", comentó.

Mariana apela, por su parte, a la tradición. "Soy re fan de la frutilla, las como de cualquier forma, sea torta, sola, con crema, friso y los uso para licuado, gelatina, me gustan todas las maneras", aclaró. Y puntualizó en momentos: "Cuando hago dieta, se la mezclo a la gelatina, cuando me doy el gusto va con crema, me gusta mucho para la cocina". Y sobre los precios, afirmó: "Empecé en octubre y llegué a ver a 8 mil el kilo, y es cierto que como otras frutas, pero ésta es la época de las frutillas y me aboco a ellas".

Romina coincide, pese a que ahora le está dando más lugar a otras variantes como el arándano. "Soy fanática aunque estos años estuve desencantada, pero sigo consumiendo", señaló. Y recalcó un método que, quizás, interpele a otros consumidores, a modo de consejo: "Soy de las que compro un montón de frutilla, voy separando lo que está maduro, que es para licuado, al feeezer; las que son para el día, más para comer en yogurt o con la mano; y las más verdes van con azúcar para aprovechar".

Dejá tu comentario