Dominique tiene un año y tres meses, vive en Villa Albertina y fue diagnosticado con craneosinostosis poco después de nacer. Tras una campaña solidaria que se viralizó en redes sociales y la ayuda del Municipio de Lomas de Zamora, su familia logró reunir lo necesario para la prótesis y la operación ya tiene fecha: será el 24 de febrero.
Lomas: tiene un año, fue diagnosticado con craneosinostosis y su familia organizó una colecta solidaria
Dominique vive en Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora y necesita una prótesis craneal para evitar complicaciones en su desarrollo.
“Cuando él nació nos dijeron que tenía una anomalía en la cabeza”, le contó Lucia, su madre, a El Diario Sur. Luego de una consulta con genética y una tomografía, recibieron el diagnóstico. “A base de una tomografía fue que nos dijeron que tenía craneosinostosis. Primero necesitaba una operación, que era la parte de atrás, de la que se hizo, y después necesitaba una con una prótesis, un set de craneopatía”.
La urgencia estaba relacionada con el crecimiento del niño. “Como él crecía no tenía su cerebro lugar donde crecer, entonces le iba a afectar su ojo, sus facciones, también podía no hablar”, explicó. Y agregó: “Era una serie de cosas que podían pasar. También podía tener convulsiones. No podía esperar”.
Costo de la prótesis
En un primer momento, la familia consulto por la prótesis de manera particular. “Nos dieron el contacto de un proveedor y el monto era de 8.500.000 pesos. Eso era por siete días, después podía aumentar”.
Con ese presupuesto, decidieron lanzar una colecta. “Empezamos a buscar ayuda en la gente. Todo lo nuestro fue puesto en la colecta y después la misma gente nos donaba cosas, premios. Había emprendedores que daban sus servicios”, detalló. Así organizaron rifas y un evento solidario.
La campaña se viralizó en redes sociales. “Yo llevaba todo en la privacidad y después cuando lo expuse se solidarizó mucho la gente. Eso me pareció increíble”, expresó. A partir de esa repercusión, el Municipio de Lomas de Zamora se contactó con la familia. “Fueron dos días que hablaron con nosotros, nos pidieron datos y pusieron la plata que faltaba para el monto final”.
Fecha de la operación
La operación está programada para el 24 de febrero. Antes deberá realizarse estudios prequirúrgicos y luego será internado. “Después de eso va a ser mejor. Va a tener que ir a muchos controles, pero esta era la fundamental para no tener ningún problema a futuro”, indicó la madre.
Sobre el diagnóstico, aseguró que no conocían la enfermedad. “Cuando nos dijeron, no teníamos idea de qué era. Después busqué información en Facebook, hay muchos grupos de madres que ya pasaron por esto. Me apoyé mucho en ellas y en mi familia”, señaló.
“Hay muchos casos, pero no es muy conocido. Mucha gente me preguntaba de qué se trataba y hemos explicado”, concluyó.
Lee también: Allanamientos en Lomas por la causa Sur Finanzas: cuatro detenidos y sospechas de lavado multimillonario


