En febrero, mes en el que se recuerda el fallecimiento de Julio Cortázar, vuelve a tomar relevancia su vínculo con Banfield, Allí transcurrió su infancia y ese entorno barrial quedó reflejado de manera directa en varios de sus cuentos más recordados.
La huella de Cortázar en Banfield, A 42 años de su muerte
A cuatro décadas de su muerte, el barrio de Banfield sigue siendo clave para entender la obra de Julio Cortázar.
El escritor nació en Bélgica en agosto de 1914, ya que su padre trabajaba en la embajada argentina en ese país. “Él nace en Bélgica casi de casualidad porque su papá trabajaba para la embajada argentina en Bélgica para el año 1914”, explicó Verónica, profesora de Historia y guía turística. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, la familia regresó a la Argentina y en 1918, con 4 años, se instaló en Banfield.
“Ya para el año 1918, con 4 años de edad, Julio llega a este Banfield, que por supuesto era un Banfield completamente diferente, que él ha evocado en varios cuentos”, señaló.
Cortázar vivía en Banfield Oeste, pero asistía a la Escuela N° 10. “Julio fue a esa escuela a pesar de vivir del otro lado de Banfield, es decir, de Banfield Oeste, Julio venía a la escuela de este lado”, detalló Verónica. El edificio al que concurrió originalmente no estaba en su actual ubicación sobre Pueyrredón, sino en Talcahuano.
La huella de Banfield en sus obras
Entre los textos que reflejan con mayor claridad su relación con el barrio, la guía destacó el cuento “Los Venenos”. “Habla de esos jardines en Banfield y cuando venía su tío con la famosa máquina de matar hormigas”, explicó. También mencionó “Tesoros” como otro de los relatos que evocan su infancia: “Tesoros es otro de los cuentos que evoca Banfield, su infancia, sus amigos de la infancia, sus primeros amores también”.
Sobre sus lecturas personales, agregó: “Cada vez que leo un cuento de Julio digo: ‘No, este es mi preferido’. Hasta que leo el siguiente y digo: ‘No, este es mi preferido’”. Además, señaló que le gustan especialmente “El Río”, “Final de juego” y la novela “Rayuela”.
A cuatro décadas de su muerte, Banfield continúa siendo una clave para comprender los primeros años de Julio Cortázar y el modo en que esa experiencia barrial se transformó en literatura.
Camino Cortázar: los espacios que recuerdan su paso por Banfield
La relación entre Cortázar y Banfield también se mantiene viva a través de Camino Cortázar, una propuesta que recorre distintos puntos vinculados a su vida y su obra.
Según explicó Verónica, uno de los trayectos comienza en el mural de Casa Tomada y continúa por el barrio hasta la Escuela N° 10 Julio Cortázar, donde se realizan actividades vinculadas con su infancia y su paso por la primaria.
Lee también: Realizaron "Avalancha Solidaria" en bici desde Lomas a Luján para concientizar sobre el cáncer infantil


