El grupo scout Santa Teresita del Niño Jesús, con sede en Banfield Oeste, lanzó una convocatoria para sumar educadores voluntarios mayores de 22 años. La propuesta busca fortalecer el equipo que acompaña cada sábado a entre 40 y 45 niños y jóvenes del distrito.
Buscan educadores voluntarios en Banfield para el grupo scout Santa Teresita: "Se hace todo a pulmón"
La propuesta es voluntaria y apunta a fortalecer el trabajo con 40 a 45 niños y jóvenes de Banfield y de todo el distrito.
“Estamos buscando educadores voluntarios, mayores de 22 años que quieran sumarse al movimiento scout, no solo para ellos mismos conocer la naturaleza desde otro punto de vista, sino también educar en valores a los 40 o 45 niños y jóvenes que tenemos en nuestro grupo”, señaló Gabriel, jefe del grupo, en Diálogo con El Diario Sur.
El grupo funciona en Rodríguez Peña 1525, entre Latarico y Estrada. Allí desarrollan actividades todos los sábados, que incluyen desde el armado de carpas y el aprendizaje de nudos hasta espacios de debate donde los jóvenes ejercen voz y voto en la toma de decisiones.
Para la organización, sumar adultos es clave para sostener y ampliar el trabajo. “Para nosotros tener educadores es importante porque nos permite crecer”, afirmó Gabriel. Y agregó: “Lo que nosotros estamos buscando es que tengan ganas, ganas de acompañar el crecimiento de los niños y de los jóvenes”.
Cómo sumarse como educador voluntario
Sobre la propuesta concreta para quienes se acerquen, explicó que el primer paso es el contacto por redes sociales. “Para comunicarse con nosotros lo pueden hacer vía Instagram. Ahí nos escriben un mensaje privado y luego la idea es tener una reunión personal para saber su interés y el aporte que quieren hacer”, detalló. Después de ese encuentro, los interesados son invitados a participar de las actividades de manera progresiva.
En ese marco, destacó que ser educador implica un proceso de formación. “Nosotros como educadores para estar delante de los chicos nos formamos. Dura más o menos dos años, donde nos enseñan un montón de cosas, no solo cómo planificar una actividad, sino también cómo planificar una salida y cómo actuar en casos de emergencias”, explicó.
65 años de trabajo en Banfield Oeste
El grupo también realiza salidas por distintos puntos de Lomas de Zamora y organiza campamentos. Además, cuenta actualmente con lista de espera para chicos que desean ingresar. “Por eso también estamos buscando educadores porque esto nos permite crecer en la cantidad de chicos”, indicó.
Este año la institución cumple 65 años de presencia en Banfield. Sus inicios fueron junto a la parroquia Santa Teresita y, hace más de tres décadas, se trasladaron a la sede actual, construida con el aporte de familias y educadores. “Todo esto es voluntario, se hace todo a pulmón”, remarcó Del Bello, y subrayó la importancia del acompañamiento de la comunidad cuando realizan rifas o ventas para sostener las actividades.
Lee también: Encontraron un auto robado en Lomas y hay un joven detenido


