Lomas de Zamora |

Murió Juan José Pizzuti, una leyenda que comenzó a escribirse en Banfield

Falleció a los 92 años. Un emblema del fútbol argentino que surgió en el Taladro y que grabó a fuego su nombre en Racing.

Juan José Pizzuti, una leyenda del fútbol argentino, falleció este viernes a los 92 años. Su exitosa carrera comenzó en Banfield, donde fue goleador de Primera División.

El deporte más popular de este país perdió a uno de sus máximos símbolos históricos. Sus horas más gloriosas las pasó en Racing, donde se consagró como jugador y entrenador y donde tuvo el honor de ser en el primer técnico que llevó a un equipo argentino a ser campeón del mundo. También brilló en Boca y en la Selección Argentina. Pero sus inicios se remontan a Peña y Arenales…

Pizzuti dio sus primeros pasos en Banfield, donde a los 14 años se inició en Inferiores. Debutó en la Primera del Taladro en 1947 a la edad de 19 y enseguida llamó la atención de propios y extraños. En cuatro años, jugó 77 partidos y anotó 47 goles. En 1949 tuvo su primer gran logro al convertirse en el máximo goleador del torneo con 26 gritos, junto a Llamil Simes de Racing.

Se contundencia como delantero del Taladro lo llevó a ser tapa de la Revista El Gráfico. No era de extrañarse que clubes de mayor renombre pusieran sus ojos en él. Fue River el se lo llevó en 1951, pero sólo jugó ahí una temporada. En 1952 fichó para la Academia, donde tuvo dos ciclos y su paso más destacado: fue dos veces campeón de Primera, lo convocaron a la Selección Argentina y se erigió como figura de la Copa América 1959, que también levantó. En el medio tuvo un paso por Boca, donde en 1962 conquistó su último torneo como jugador.

Tras su retiro en 1963, Pizzuti comenzó su exitosa etapa como entrenador, que lo alzó definitivamente como prócer de nuestro fútbol. Si bien dirigió a varios clubes e incluso a la Selección, fue nuevamente en Racing donde se llevó todos los laureles: en sólo dos años se consagró campeón del torneo argentino (1966), de la Copa Libertadores de América y de la Intercontinental (ambas en 1967), con el honor de ser el primer DT en llegar a la cima del mundo con un club argentino. Ese exitosa formación fue conocida como “El equipo de José”.

Aquellos 47 goles en Banfield contribuyeron en gran manera para que Pizzuti esté en el puesto 16 de la tabla de máximos goleadores del fútbol argentino, con 182 tantos. Un emblema que nació en el Taladro y que figura entre las páginas doradas de este deporte. Este viernes 24 de enero de 2020, a sus 92 años, Pizzuti se convirtió en leyenda.

Dejá tu comentario