San Vicente

Con Massa y Máximo K, Insaurralde inauguró la última etapa del Hospital de Llavallol

El centro de salud fue construido con fondos municipales tras el rechazo de la Provincia de hacerse cargo.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 18:27

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, inauguró esta tarde la etapa final del nuevo Hospital de Llavallol “Dr. Norberto Piacentini”, un centro de salud construido con fondos municipales. El acto también aportó una contundente foto política: el jefe comunal estuvo acompañado por Sergio Massa y Máximo Kirchner, entre otras figuras de peso del Frente de Todos.

Según destacaron desde el Municipio de Lomas, para su finalización, el hospital, que funciona desde 2017, duplicó su planta de trabajadores y amplió sus servicios. “Esto es un sueño cumplido. Inauguramos la etapa final del Hospital Llavallol, recuperado con fondos municipales. Cuidar la salud de nuestros vecinos y vecinas es fundamental para construir un futuro mejor para todos desde una mirada colectiva”, señaló Insaurralde tras la apertura formal del espacio.

Entre los presentes también estuvo el secretario general de la CGT Héctor Daer, el diputado nacional Wado de Pedro (que podría ser ministro del Interior en un eventual Gobierno de Alberto Fernández), el presidente del PJ Bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y otros ocho intendentes, además de varios legisladores provinciales. En el acto también se emitieron videos con saludos de Alberto Fernández y de Axel Kicillof.

Uno de los oradores fue Máximo Kirchner, que sostuvo: “Cuando uno mira lo que está sucediendo en la Argentina, con el aumento de la desocupación que va a significar que cada vez más argentinos y argentinas se van a quedar sin obra social y cada vez más van a recurrir al sistema de salud público, es importante que haya una inversión del Estado que garantice la salud de su pueblo”. Y agregó: “Los presupuestos nacionales y provinciales en materia de salud han descendido han descendido porque son encarados desde la Casa Rosada como si fueran un gasto público”

Por su parte, Massa destacó el rol de los intendentes: “Hay una vanguardia de intendentes que a lo largo de estos años siguieron adelante, invirtiendo y haciéndose cargo de obras y servicios para su gente y asumiendo responsabilidades que el Estado bonaerense y nacional abandonaron”. Y sumó: “Martín Insaurralde mostró que el Estado sí puede funcionar, que el Estado sí puede tener una mirada sensible para dar respuesta a los vecinos y vecinas”.

La historia del Hospital de Llavallol

El Hospital, ubicado en Doyhenard 296, concluyó su última etapa de remodelación con la apertura del sector de Quirófano (cirugías programadas y de guardia), ampliación del área de Internación y Servicio de Anestesia. Además, se sumará al servicio de Imágenes la realización de Eco Doppler (actualmente se están haciendo rayos, ecografías y tomografías).

El edificio fue, hasta 2004, un emprendimiento privado. Luego de ser abandonado tras declarar la quiebra, en marzo de 2016 se había aprobado la expropiación del edificio por parte de la provincia de Buenos Aires, pero días después la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetó la ley. En agosto de ese mismo año, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora autorizó la compra del inmueble por parte del Municipio para su reapertura. Sólo en 2018, el nuevo Hospital de Llavallol atendió a más de 50 mil vecinas y vecinos en el sector Guardia y Consultorios.    

Comentarios