Lomas de Zamora |

Ya se siente el aumento de tasas municipales en Lomas: ¿qué dicen oficialismo y oposición?

El incremento impulsado por Insaurralde empieza a impactar en el bolsillo de los vecinos. Fabiana Alfaya, concejal del Frente de Todos, y Silvia Sierra, de Juntos por el Cambio, analizaron esta suba.

En el mes de diciembre, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó un aumento del 39% en las tasas municipales. Los vecinos vieron reflejado este incremento en los primeros días de 2020. Este porcentaje, impulsado por el oficialismo del intendente Martín Insaurralde y acompañado por la oposición en minoría, tuvo como referencia el estimativo de inflación  para este año.

Con el aumento promedio del 39%, los nuevos valores que pagan los vecinos por mes son:

  • Servicios generales: entre $390 y $605
  • Seguridad: hasta $22,50 en viviendas y $31,90 en comercios
  • Actividades de Bomberos: hasta $18,70 en viviendas y $22,50 en comercios
  • Alumbrado Púbico: hasta $390

Al respecto, Fabiana Alfaya, concejal del Frente de Todos que responde a Insaurralde, reflexionó en charla con El Diario Sur sobre el alcance de este aumento: “Somos conscientes de que la suba de impuestos es una salida rápida y que a veces cuesta, pero es la única manera que hoy tenemos los municipios como herramienta para atender la inflación. Pensamos que hay que ver en perspectiva a futuro para que pueda haber otras alternativas. A veces no tenés escape. El municipio, en estos cuatro años, tuvo que hacerse cargo de cientos de problemas que no se hizo cargo ni la Provincia ni la Nación”.

Por otro lado, la concejal contó una anécdota personal con un vecino disconforme con la suba de tasas: “Si analizamos el aumento solo, es un error. Hay que darle un contexto y hacer un análisis político, social y económico de cómo estaban los municipios. La otra vez charlaba con un vecino que estaba enojado con la medida, pero cuando le expliqué las cosas que se hicieron, cuánto tiene de presupuesto el municipio comparado con el de Capital Federal, cuando le di toda la información, se fue diciéndome que fue un gusto pagar el impuesto”.

Ahora bien, ¿por qué Lomas ajustó menos que otros partidos? Alfaya dio su punto de vista: “Destaco la decisión política de Martín. Estudia mucho las alternativas que tiene. No subió un 50% como en otros distritos linderos, él trató de resolver lo justo y necesario como para encarar el 2020 sin sobresaltos, pero teniendo en cuenta lo que venía desde la Provincia y desde la Nación en una sintonía política misma de proyecto de país”. Asimismo, remarcó que “hay un montón de políticas de Martín que se ven en la calle y cuando se habla de impuestos, esto es un tema informativo a tener en cuenta”.

Del lado opositor, tomó la palabra Silvia Sierra, concejal de Juntos por el Cambio, quien le explicó a este medio que “el aumento de Lomas es el más bajo en la tercera sección” y que sus pares dieron el visto bueno para el incremento porque fue "a conciencia y por debajo de la inflación”. En la misma línea, profundizó: “Nosotros lo acompañamos bien porque nos pareció correcto. Íbamos a terminar con una inflación del 55% y acompañamos al intendente en su decisión de un 39%. Pero también debatimos y dijimos que era un despropósito el 60% de Avellaneda”.

Dejá tu comentario