Lunes 20 de Agosto   19:31 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Lomas de Zamora

La desidia del popular asentamiento “La Chanchería”

La triste realidad de los vecinos del popular asentamiento de Villa Albertina.

Villa Albertina es una de las zonas más humildes del municipio de Lomas de Zamora. Dentro de esta localidad,  recorrimos el reconocido asentamiento conocido como “La Chanchería”, donde viven las personas más carenciadas y más necesitadas. El barrio se llama así debido a que en esas tierras funcionó un antiguo matadero de chanchos.

La Chanchería es un asentamiento creado y ocupado ilegalmente por personas en situación de extrema carencia. En el barrio, los títulos de propiedad de las viviendas casi no existen aunque ya nadie los molesta para que desocupen las tierras.

El mayor problema del barrio radica en la falta de asfalto. Las doce cuadras que completan el asentamiento están hechas de tierra. Los días de lluvia, es prácticamente una utopía entrar y salir de la zona.

Decenas de niños y discapacitados son los que más sufren las inclemencias del tiempo. Vivir en el asentamiento y tratar de ir a la escuela o visitar un hospital se convierten en una odisea. Los vecinos necesitan botas para palear el incesante barro.

Además, los vecinos conviven todo el tiempo con las inundaciones. Los días de lluvia, al desbordarse el Arroyo del Rey, las precarias calles se convierten en un río de barro y basura de cualquier clase. Servicios básicos e indispensables como ambulancias y remises se rehúsan a ingresar al asentamiento debido a la falta de asfalto. Ni siquiera las abultadas tarifas que ofrecen los vecinos del barrio logran que los vehículos ingresen al vecindario.

Entre otros problemas, los vecinos se encuentran “enganchados” de la luz. Los habitantes de La Chanchería deben pagar una tasa de 200 o 300 pesos por día si es que quieren contar con suministro eléctrico. De lo contrario, si no se dispone de dinero, vivirán en penumbras.

AySA brinda el servicio de agua mediante cooperativas que contrata mientras que el gas es obtenido a través de garrafas. Los habitantes no cuentan con cloacas, lo que permite que las innumerables zanjas decoren el paisaje del barrio.

En donde ayer se mataban chanchos, hoy nacen chicos. La Chanchería es una clara muestra de la desidia de un barrio popular que no cuenta con los servicios básicos disponibles para que los vecinos de la zona vivan dignamente.

Comentarios