LOMAS DE ZAMORA

Incendio, maltrato y abandono: grave denuncia en el Centro de Menores de Lomas

Los trabajadores contaron que tuvieron que salvar sus vidas por sus propios medios y revelaron situaciones de violencia laboral y desidia por parte de los directivos.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 11:14

En el Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de Lomas de Zamora (CREU) vivieron una noche de terror durante un incendio que obligó a evacuar a los chicos y al personal del lugar. Trabajadores denunciaron malas condiciones laborales y maltrato.

Según se detalla en un comunicado de ATE Sur, el incendio fue provocado en la madrugada del domingo por uno de los internos, en medio de una crisis nerviosa. Lo más dramático fue que los adolescentes y trabajadores tuvieron que sofocar el fuego, evacuar el lugar y salvar sus vidas por sus propios medios, ya que no contaban con equipamiento ni herramientas de auxilio.

"Varios jóvenes ya evacuados por los trabajadores tuvieron que derribar la puerta de la dirección ya que las únicas mangueras contra incendio de la institución se encontraban allí bajo llave y no había personal directivo al momento", explica el escrito. Una vez sofocado el fuego, llegó la asistencia del SAME y uno de los trabajadores debió ser trasladado a la Unidad de Pronta Atención de Lomas Zamora por asfixia.

En el comunicado de ATE Sur, el personal denunció el abandono que sufre el centro de menores desde hace varios años y reveló una pésima actitud de los directivos durante el incendio. “El desprecio por la vida del cuerpo directivo quedó al desnudo nuevamente: mientras jóvenes y trabajador@s finalizaban la evacuación, sofocados, algunos con vómitos, la preocupación para la dirección era solo que no haya posibilidad de fugas: ‘¡Acá tiene que haber 22 pibes!’”, expresó el comunicado.

La denuncia más grave fue el maltrato que sufren el personal y los chicos del centro. Hablaron de un “alto grado de violencia laboral y persecución hacia l@s trabajador@s y el tratamiento ‘tumbero’ que éste le da a las problemáticas de los jóvenes, el abandono y la desidia que imperan”.

A raíz de esta situación, en diciembre los trabajadores del CREU se habían presentado en el Organismo Provincial de Niñez para reclamar mejoras en la infraestructura del lugar, un cambio en el tratamiento hacia los chicos, la reincorporación de personal trasladado y la renuncia de los directivos. Si bien acordaron una reunión para enero, todavía no fueron recibidos.

Comentarios