Lomas de Zamora |

Hay más de 1.000 personas en situación de calle en Lomas y Lanús

Así lo indicó un censo realizado por organizaciones sociales de la región, que exigen la aplicación de la Ley 13.956 para brindarles asistencia a estas familias.

Distintas organizaciones sociales realizaron el Primer Censo Popular para Personas en Situación de Calle de Zona Sur. Los resultados son alarmantes: más de 1.000 personas viven en esa condición en Lomas de Zamora y Lanús.

El relevamiento fue realizado en septiembre de 2019 por iniciativa de las organizaciones Bondi Sur, Proyecto Mas, No seas pavote, Lanús Debate, Celeste y Blanca, Sopa de letras, Organización De raíz, Comunidad duchas, Posta Sanitaria Municipio Lomas de Zamora y Red Puentes. El objetivo principal de este estudio fue exigir la aplicación de la Ley 13.956, la cual implica la creación del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, para establecer “la localización, empadronamiento, asistencia médica y alimentaria, y habitacional transitoria, para las personas de todas las edades y sexo, en situación de calle logrando su reinserción social” (art. 3 de dicha ley).

Las cifras finales se dieron a conocer recientemente en la Universidad de Lanús. Se registraron al menos 1.024 personas en situación de calle en Lomas de Zamora y en Lanús. El 47% son niños y el 53% son adultos, de los cuales el 25% tienen alguna discapacidad. La gran mayoría lleva más de tres años en esa condición de vulnerabilidad, principalmente por pérdida de trabajo, por no poder pagar su alojamiento, por separación de sus parejas, por sufrir violencia doméstica y por adicciones, entre otras razones.

De esas 1.024 personas que viven en la calle, sólo 237 cuentan con algún ingreso por derechos sociales: 35 perciben jubilación o pensión por viudez, 63 cuentan con pensión no contributiva, 94 cobran la Asignación Universal por Hijo, 12 están ligados al programa Hacemos Futuro y otros 33 acceden a otros beneficios.

A su vez, el informe mostró que 289 personas tienen niños bajo su cuidado (sean hijos o no) y que hay 11 mujeres embarazadas, por lo cual la cantidad de chicos en situación de calle puede aumentar en los próximos meses. 

Dejá tu comentario