LOMAS DE ZAMORA

Denuncian graves daños en la Reserva de Santa Catalina por una obra eléctrica

Detectaron que varios árboles fueron talados por la instalación de un tendido de media tensión. Piden explicaciones al Municipio, a Edesur y a la Universidad de La Plata.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 17:10

La Reserva Natural de Santa Catalina de Lomas de Zamora está en el centro de la polémica. Denuncian que la instalación de un tendido eléctrico está perjudicando gravemente el ecosistema y el paisaje del lugar.

Las agrupaciones Pilmayqueñ y Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina detectaron esta intervención en el lugar. Se trata de un trazado eléctrico de media tensión, con postes de madera y hormigón, que comienza en la calle Garibaldi de Llavallol y se extiende por 1.500 metros dentro de la Reserva hasta llegar al punto de acceso a lo que fue el Tambo.

Las organizaciones remarcan que el objetivo de este proyecto “es aún muy dudoso” y que se inició en un sector en el que todavía tiene injerencia la Universidad Nacional de La Plata. Por este motivo, iniciaron una investigación que incluyó consultas al OPDS y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Así pudieron constatar que “la obra carece de todo permiso requerido para este emprendimiento”.

La colocación de este tendido eléctrico modifica drásticamente el paisaje, ya que debieron talarse decenas de árboles. Los ambientalistas pidieron explicaciones a Edesur, que no les dio precisiones sobre el tema, y presentaron una nota ante el Municipio solicitando inspeccionar, frenar la obra y reparar los daños que sufrió este sector de la Reserva, y tienen previsto hacer lo mismo ante la UNLP.

El daño ya está hecho y sólo resta terminar la instalación, pero los vecinos insisten en reparar la zona. “Esto genera un daño tremendo a todo lo que es el ecosistema del lugar. Hay un área muy frondosa que fue dañada por esta instalación. Por eso también insistimos con el tema de la remediación, además de frenar la obra, que arreglen el daño que hicieron. Y que nos den explicaciones, porque el tendido sigue hasta el Tambo y no tenemos acceso a esa parte, no sabemos lo que puede estar pasando ahí”, detalló Javier, miembro de los Vecinos Autoconvocados, en charla con El Diario Sur.

Respecto de la responsabilidad de la Universidad de La Plata en esta situación, Javier señaló que “no hay manera de que ellos no sepan lo que se está haciendo, porque tienen injerencia en un área bastante grande y esto es un proyecto enorme, no es que se metieron unos chicos a cazar pájaros, acá talaron árboles y pusieron postes enormes de madera y hormigón, por eso no hay forma de que no lo noten”. En sintonía, describió el accionar de Edesur: “Ellos dicen que no hay ningún trazado nuevo, que no tienen registro. Eso hace todo más dudoso. No te dan una respuesta precisa. En otras oportunidades ellos han podado árboles por una cuestión de que hay cables, pero esto claramente no es normal”.

“Sea por iniciativa de Edesur o de la Universidad de La Plata, mientras la Reserva no esté amparada por ley, van a seguir haciendo lo que quieren. Por eso presentamos notas y pedimos que paren con esto porque es un área natural de todos los vecinos, que no se puede atacar de esta manera”, cerró Javier.

Comentarios