Lomas de Zamora |

La odisea de una familia lomense varada en México: "Estamos a la deriva"

Debían regresar el 22 de marzo, pero se les cancelaron dos vuelos y se les está acabando el dinero para sostenerse.

Una familia de Lomas de Zamora lleva cinco días varada en México, a causa del cierre de fronteras por el coronavirus. Nadie les da respuestas sobre cuándo podrán regresar y están desesperados.

Los cuatro integrantes de la familia Bayarres se fueron de vacaciones el 12 de marzo a México, varios días antes de que se estableciera la cuarentena obligatoria. La vuelta estaba programada para el 22, pero ante el cierre de fronteras, Aeroméxico les canceló el vuelo. Sacaron cuatro pasajes más por Copa para el 24, para subirse a un vuelo que iba hacia Panamá y luego a Ezeiza, pero también fue suspendido. Así se quedaron sin dinero para comprar más pasajes y están en Playa del Carmen a la espera de ser repatriados.

Desde Argentina comenzaron a enviaron vuelos para traer a los ciudadados varados, pero la lista de espera era larguísima y ellos no encontraron lugar. Agustina Bayarres le contó a El Diario Sur detalles de esa odisea: "La lista es de más de 400 personas. Es de Aeroméxico y también hay gente de Copa y LATAM. La realidad es que en los vuelos que mandan, viajan mayormente las personas que sacaron pasaje por Aerolíneas Argentinas. Y si sobra algún lugar, te suben, en orden, en esa lista que está hecha a mano, que no tiene ningún número de contacto, ni email. Sólo te hacen escribir el nombre, apellido y código de reserva".

Día tras día se truncaron varias veces sus esperanzas de regresar, mientras su dinero comienza a acabarse y se exponen a contagiarse de coronavirus, sobre todo sus padres, que tienen 53 y 62 años. "Cada vez que viene un vuelo vamos al aeropuerto con valijas y todo con la esperanza de poder subir. Y cada vez que vamos, gastamos 208 pesos mexicanos y nos exponemos al virus cada vez que salimos y estamos en el aeropuerto", manifestó la joven, que cumplió 26 años el día que se canceló uno de los vuelos.

La familia asegura que no les dan ningún tipo de asistencia y temen terminar como otros argentinos que quedaron sin recursos para sostenerse. "La plata ya se está acabando. Pagamos ocho pasajes. Hay gente en situación de calle que ya no tiene dónde quedarse, no tienen para comer. Hasta hace unos días eran 50 personas que duermen en la calle, sin poder higienizarse y con más posibilidad de contraer el virus".

Los Bayarres están en un departamento en una zona que está volviendo algo insegura por el cierre de comercios. Cubren los gastos "con la tarjeta de crédito y con algo de plata", pero si bien tienen la asistencia al viajero, dicen que la misma "no cubre cuando hay una pandemia".

"Acá el consulado no aparece para dar la cara, está cerrado desde que empezó todo. Y la embajada está en Ciudad de México. Estamos a la deriva esperando volver a nuestro país", cerró la joven con resignación. Con la reciente decisión del cierre total de fronteras hasta el 31 de marzo, los Bayarres no saben cómo ni cuándo podrán volver, ni cómo se mantendrán hasta esa fecha en Norteamérica.

Dejá tu comentario