Lomas de Zamora |

Coronavirus: ¿cuáles son las medidas de prevención en los colectivos de Lomas?

A partir de la implementación de la cuarentena obligatoria, el sistema de transporte sufrió varios cambios y se implementaron varias políticas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19.

En los últimos días, varias líneas de colectivos de Lomas de Zamora comenzaron a tomar medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Si bien la cantidad de pasajeros disminuyó notablemente, también es cierto que el transporte público sigue siendo un potencial foco de contagio en tiempos de pandemia, tanto para los pasajeros como para los choferes. Es por eso que el transporte tuvo algunos cambios recientemente.

Asiento clausurado detrás del chofer.

La primera medida fue la de llevar sólo pasajeros sentados y clausurar los primeros asientos. Se implementó antes de la cuarentena. Los choferes e inspectores no permitían que los colectivos circularan por Lomas con gente parada y en los primeros días hubo varios conflictos para viajar.

A partir de la cuarentena obligatoria, llegaron más cambios. Empresas como Yitos S.A. y Grupo Autobuses anunciaron que los pasajeros deben ascender y descender por la puerta de atrás: al subir, forman fila por el pasillo, sacan boleto y se sientan. Ya adoptaron este sistema las líneas 318, 540, 541, 543, 544, 549, 553, 561 y 562, entre otras. Se estima que con el correr de los días, otras empresas también implementen esta reglamentación.

Chofer de la 548 aislado con un nylon.

Otra medida preventiva es el aislamiento del chofer con un nylon protector, para que no tenga ningún tipo de contacto con los pasajeros. Varias líneas que circulan por Lomas ya lo estaban realizando y recientemente se sumaron las unidades de Autobuses Buenos Aires. Además, los conductores tienen acceso a distintos elementos de higiene y desinfección.

Tomás Samarin Velayos, gerente de Recursos Humanos de Yitos S.A., detalló las políticas de prevención en tiempos de pandemia. "A partir del lunes empezamos a implementar que los pasajeros suban por la puerta trasera. Se entiende que el chofer está en un riesgo de contagio constante, al estar con tanta gente por día. De esta forma, se sumaría a una más para la prevención de este virus. Tienen a disposición guantes y barbijos, además de las desinfecciones en las unidades en las cabeceras de los recorridos, y los dispensers de alcohol en gel en la empresa, que también son cabecera de la mayoría de los recorridos", le dijo a El Diario Sur.

Dejá tu comentario