CORONAVIRUS

Lomas: profesionales de la salud denuncian falta de insumos en medio de la pandemia

Los trabajadores señalaron malas condiciones laborales y pidieron que les provean elementos necesarios para atender pacientes y protegerse del coronavirus.

Lomas: profesionales de la salud denuncian falta de insumos en medio de la pandemia
El Diario Sur

En medio de la pandemia, desde la Asociación de Profesionales de la Salud Pública de Lomas de Zamora (APSLZ) elevaron un duro reclamo por falta de insumos y malas condiciones laborales.

A través de un comunicado oficial, un grupo de trabajadores del servicio médico y sanitario señaló que no tienen los elementos adecuados para atender pacientes y protegerse del contagio del coronavirus.

"Denunciamos la falta de provisión adecuada y oportuna en cantidad y calidad de todos los insumos necesarios para la atención de pacientes en los efectores de salud municipales, en especial frente a esta contingencia sanitaria, y en abierta contradicción con las normas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud y los expertos en la materia", expresaron en el escrito.

Entre los faltantes, aseguran que no cuentan con "barbijos quirúrgicos y N95, máscaras, guantes, camisolines, anteojos de protección, alcohol en gel" y cuestionaron que "lo que envía el Municipio es en cantidades mínimas y muchas veces de malísima calidad". Sobre este punto, afirman que se abastecen gracias a la donación que realizan los vecinos.

Por otro lado, en el comunicado advirtieron que durante la cuarentena "tampoco alcanzan el material, elementos y el personal de limpieza". También denunciaron "la falta de servicio telefónico en varios efectores desde hace meses", lo cual obliga a los trabajadores a usar sus celulares personales.

Finalmente, la denuncia más grave de la ASPLZ se enfoca en el maltrato laboral. El comunicado afirma que en algunos centros médicos hay "situaciones de destrato ante el planteo de cuestiones que remiten a condiciones laborales, llegando al extremo de amenazar con despidos a quienes se atreven a hacer públicas las deficientes condiciones en las que estamos trabajando".