Golpe al bolsillo

Noviembre llega con aumentos en los servicios e insumos

El Gobierno autorizó un aumento en las prepagas, al que se suma el descongelamiento del valor del combustible y el pago de la "tarifa plana" del gas.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 07:49

Comienza noviembre y con él la actualización tarifaria de varios servicios, como también el incremento insumos básicos, teniendo en cuenta que el aumento general de precios de precios acumula un alza del 37,7% en lo que va del año –siendo que en los últimos 12 meses asciende a 53,5%-.

Este miércoles el Gobierno autorizó un nuevo incremento en los planes de medicina prepaga que se hará efectivo en diciembre y será de un 12%. No obstante, para el mes de noviembre ya había un aumento pactado del 4%, siendo el octavo ajuste en el año.

“Es imperioso el aumento de cuotas por los aumentos de los costos. Tanto de los insumos dolarizados como de los medicamentos, que subieron un 80% en el último año”, justificó Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la Argentina (CEMPRA).

 Por otro lado, si bien todavía no fue confirmado, se espera un incremento de los combustibles al llegar el fin del congelamiento de precios, lo que podría trasladar los costos a otros insumos como alimentos y servicios en general por el valor del transporte.

Si bien se desconoce el monto a aumentar, se estima que podría ser de un 20% escalonado a partir de mediados de noviembre. Esta cifra se debe a la diferencia que tienen entre el valor de venta al público y el de producción, que sería directamente trasladado al consumidor. En este sentido, Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), aseguró que a mediados de noviembre "van a empezar con las actualizaciones de los precios" y añadió que "de ninguna manera va a ser de un día para el otro. Van a ser porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta llegar a la actualización total”.

SERVICIOS DOMÉSTICOS

A pesar de que había aumentos previstos para la segunda mitad del año en lo que concierne a las tarifas de electricidad y transporte, el Gobierno dispuso en mayo del corriente año su congelamiento por lo que dichos costos fueron asumidos por el mismo Estado. Con respecto a posibles aumentos, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) explicaron que no informaron en los últimos días a las empresas distribuidoras de nuevos aumentos para lo que queda de 2019, por lo que quedarían descartados.

Si bien el Gobierno provincial dispuso un aumento del 25% de las tarifas de la energía eléctrica, el mismo aplicará sólo a empresas del interior de la provincia: Edelap, Edea, Eden y Edes, y las 200 cooperativas que operan en el territorio, quedando excluida Edesur.

En el caso del gas, habrá ajustes en las facturas pero no por un incremento sino por la implementación de la "tarifa plana" que puso en práctica la Casa Rosada. La misma prorrateaba el precio del servicio de los meses más fríos del año para compensar su pago en los meses de calor, donde se utilizaría menos este servicio.

Comentarios