Nacionales

¿El aguinaldo pagará el impuesto a las ganancias este año?

La medida fue confirmada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Se mantendrá en vigencia la normativa aplicada el año pasado.
martes, 25 de junio de 2019 · 13:41

Con la llegada del aguinaldo, muchos de los trabajadores se inquietaron al entrar dentro de la categoría que paga el impuesto a las ganancias. A pesar de que se barajó la posibilidad de que el Gobierno exima del cobro a el Salario Anual Complementario (SAC), el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció que se mantendrá la misma medida que se aplicó el año pasado, donde este cobro se contabilizaba.

"No hay ningún estudio ni evaluación al respecto”, argumentó el funcionario en conferencia de prensa tras la reunión del gabinete nacional. Cabe recordar que, salvo el año pasado, el Gobierno nacional de Mauricio Macri acostumbraba anunciar en junio la eximición de este tributo. No obstante, este año se atuvieron a la normativa aplicada el 2018.

En ese contexto, consideró no se espera que este año haya en ningún sector una "pérdida del salario real", aunque consideró que la situación económica "es muy heterogénea" y depende del nivel de actividad de cada sector.

Con respecto a la pérdida de poder adquisitivo, el ministro recordó que hay que esperar a que se den todas las paritarias, que abren entre abril y julio, que deberán dar un ajuste salarial a los trabajadores. Además, destacó: "El mes que viene vamos a tener el impacto de aguinaldo asi que vemos una recuperación del salario real, estimamos que este año no habrá pérdida".

En torno a las que sí cerraron, aseguró que "todas han cerrado en términos anuales, mirando la inflación futura, y tienen cláusula de revisión" que es una "garantía a los trabajadores para tener una expectativa de preservación de salario real".

Comentarios