Curiosidad

Por qué la gente sufre descargas cuando toca a otras personas u objetos

Se debe a algunas condiciones climáticas actuales. Prevenir estas descargas indeseadas es sencillo y está al alcance de todos.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 11:45

Esta semana, múltiples personas se sorprendieron al notar que se encontraban con demasiada estática encima, al punto de que al tocar un objeto de metal, o mismo a otra persona, les daba una “patadita” de electricidad en el cuerpo. La incógnita llegó incluso a ser tendencia en las redes sociales.

La repetida situación tiene su explicación científica centrada en un factor climático: la falta de humedad.  Generalmente, la estática que acumulamos –los electrones que tenemos de más- se van descargando en la suspensión del agua que hay en el aire –conocida como humedad-. Cuando el ambiente es más seco después de varios días de buen clima, la estática tiene que encontrar otro punto de fuga, siendo que se dan estas descargas en otras personas u objetos.

En este sentido, los especialistas meteorológicos coinciden en que “a mayor humedad en el ambiente, menor descarga. La estática está siempre, pasa que se va disipando en algo que no son otras personas, se disipan en el aire”.

Una de las recomendaciones más seguras para evitar esta molesta “patadita” al descargar con un objeto o persona es descalzar al menos uno de los pies y hacer contacto con el suelo, o bien evitar el calzado con suela de goma que impide que los electrones del cuerpo pasen a otras superficies.

Comentarios