Nacionales | IFE | Tarjeta Alimentar | bono

Sin IFE 4: duplican Tarjeta Alimentar, preparan bono de fin de año y más planes "Potenciar"

El Gobierno prepara diferentes medidas de ayuda social luego de anunciar que no habrá más IFE. Más beneficiarios de la AUH.

Con la confirmación de que el Gobierno no entregará una cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que habrá otras ayudas estatales que se incrementarán de cara a fin de año, como el programa Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar, y hasta podría haber un bono especial para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

La primera iniciativa es duplicar el monto de las Tarjetas Alimentar, que se utilizan para comprar alimentos. De esta manera, las madres o padres con un niño o niña menor de 6 años pasarán de recibir 4.000 pesos mensuales a 8.000; y las madres o padres con más de un niño o niña menor de seis años, de 6.000 pesos a 12.000, para comprar alimentos. Las tarjetas Alimentar se entregan a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años y a personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a embarazadas a partir de los tres meses con Asignación por Embarazo.

Otro punto que se estudia ante la ausencia del IFE es otorgar un “bono especial” también para beneficiarios de la AUH, aunque no hay detalles del monto y la fecha. La Anses también anunció en las últimas semanas la ampliación de la AUH a un millón de chicos y chicas que no estaban siendo alcanzados por la prestación. La medida llevará de 4.200.000 a 5.200.000 los menores beneficiados. También se eliminó el tope de cinco hijos por familia para el cobro de la AUH. También hay un plan para distribuir 1.700.000 canastas navideñas a los beneficiarios.

En tanto, el Gobierno apunta a darle volumen al Programa Potenciar Trabajo, que actualmente tiene 600 mil beneficiarios y podría tener 300 mil más. Por ese plan se perciben 9.400 pesos, la mitad del salario mínimo, y los beneficiarios deben dar una contraprestación de cuatro horas de trabajo. Los 300 mil nuevos puestos se impulsan para sectores como la alimentación, la construcción, el reciclado y las tareas de cuidado, todas áreas cercanas a los desarrollos de la economía popular.

Dejá tu comentario