Nacionales | Anses | Asignación | IFE

Empleadas domésticas: Anses otorga beneficios de hasta $21.445

Ante la ausencia del IFE 4, las empleadas domésticas contarán con la posibilidad de acceder a cuatro tipos de beneficios de Anses.

Desde el gobierno nacional anunciaron el pago de un Complemento Mensual del Salario Familiar para un grupo de personas. El complemento consiste en el aumento del 50% del monto de la Asignación por Hijo para trabajadores registrados con ingresos que no superen los $115.000, monotributistas (A, B, C y D) y titulares de la Prestación por Desempleo. Con el anuncio del complemento del salario familiar, un nuevo IFE 4 quedó descartado por el momento y las empleadas domésticas quedaron excluídas de la nueva asistencia. Sin embargo, pueden acceder a otros apoyos y planes a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Ante eso, el Gobierno lanzó el programa Registradas para personal doméstico, que consiste en un subsidio de hasta $15.000 en los salarios de las trabajadoras. El Estado le entregará a las empleadas una suma de dinero fija durante seis meses que corresponderá a parte de su salario. En tanto, la parte empleadora deberá registrar a la trabajadora, pagar sus aportes y contribuciones y abonarle el restante del sueldo. El programa busca reducir la informalidad en el sector y garantizar el acceso a un empleo registrado.

domesticas-775x500.jpg
Las empleadas domésticas contarán con la posibilidad de acceder a cuatro tipos de beneficios de Anses.

Las empleadas domésticas contarán con la posibilidad de acceder a cuatro tipos de beneficios de Anses.

También existen otras cuatro asistencias a las que pueden acceder empleadas domésticas a falta de un IFE 4.

Por un lado, la Asignación Universal por Hijo (AUH), que es una asistencia mensual por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad, sin límite de edad, donde se alcanza los $21.445, según el caso y la zona geográfica en la que resida la titular.

También existe la posibilidad de cobrar la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que es otra de las asistencias a la que pueden acceder empleadas domésticas. Se trata del cobro mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

Por último, la Asignación Familiar por Maternidad (AFM), que es un apoyo económico correspondiente al sueldo bruto que cobran las trabajadoras registradas en reemplazo de su sueldo durante los 90 días de su licencia por maternidad.

Dejá tu comentario