Nacionales | coronavirus | casos | variante Ómicron

Coronavirus: crecieron un 42% los contagios en la última semana

Los casos de coronavirus llevan nueve semanas en aumento y crece la preocupación por la variante Ómicron.

Los casos de coronavirus crecen a nivel país. En las últimas 24 horas se registraron 34 muertes y 4.555 nuevos contagios, lo que representa una de las cifras más altas de los últimos meses. El número de positivos en el país ya lleva más de nueve semanas en ascenso sostenido con el predominio de la variante Delta. Ahora, con la aparición de la nueva variante Ómicron, la situación genera alarma e inquietud.

De acuerdo a las cifras oficiales, el crecimiento de casos fue de un 42% respecto del comienzo de la semana pasada. Los nuevos casos registrados por el Ministerio de Salud saltaron de un promedio diario de 400 hace dos meses a más de 3.500 en los últimos días.

Pandemia.jpg
Esta es la novena semana con casos de coronavirus en aumento.

Esta es la novena semana con casos de coronavirus en aumento.

La Organización Mundial de la Salud advirtió ayer que la variante Ómicron avanza “a una velocidad nunca antes vista”, con una tasa de reinfección superior al resto de las variantes de coronavirus y detectada a esta altura en 77 países. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, mostró su preocupación porque la sociedad considera a Ómicron “como algo leve”, y consideró que, aunque es cierto ese carácter, su rápida propagación “podría afectar nuevamente a los sistemas de salud”.

El funcionario alertó que “las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia”, y subrayó que “Ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes; probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus nos veremos dañados”. Además, el portavoz de la OMS, Adi Mhamud, confirmó que los primeros datos y estudios de la variante Ómicron indicaron que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes hasta ahora conocidas. “Esto demuestra la importante tasa de propagación que posee”, agregó Mhumud.

Dejá tu comentario