Nacionales | Vacunación | Provincia | estafas

Alerta por estafas telefónicas con los turnos para la vacunación

Se conocieron denuncias por estafas telefónicas y de "cuento del tío" relacionadas a la campaña de vacunación.

La modalidad de estafas telefónicas y “cuento del tío” se empezó a aplicar relacionada a la campaña de vacunación contra el coronavirus. Ya hubo denuncias en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Habría dos variantes en boga. La más frecuente consiste en los ladrones llamando por teléfono a vecinos y haciéndose pasar por personal del Ministerio de Salud. En ese marco, les piden información personal y luego les dicen que antes de recibir la vacuna deben pagar un bono por medios electrónicos. Con el pago se consuma la estafa.

La otra modalidad que se vio fue a través de perfiles truchos en redes sociales, con los que los estafadores se hacen pasar por empleados públicos de Salud que ofrecen acceder a un turno rápido. Piden datos personales y claves bancarias para luego concretar la estafa.

Más allá de eventuales contactos telefónicos que puedan existir por los turnos de la vacunación, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, desde los diferentes organismos del Estado remarcan que la vacunación es gratuita en todo el país, por lo que a ninguna persona se le pueden pedir datos bancarios o dinero.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reiteró este viernes que la vacunación contra el coronavirus en todo el territorio es pública y gratuita, y advirtió a la ciudadanía sobre intentos de estafas registrados en algunos municipios.

"Denunciamos a quienes están intentando estafar vía telefónica, pidiendo transferencia de dinero para dar la vacuna", informó la cartera sanitaria en un comunicado.

Se especificó que si bien los casos fueron detectados en la localidad de Lincoln, el mecanismo "puede hacerse extensivo a otras ciudades".

"Ratificamos que la vacunación es pública y gratuita en la Provincia y nadie puede solicitar ningún tipo de retribución por ella", destacaron.

En ese marco, añadieron que "ninguna persona que tenga turno para vacunarse debe pasar por ningún cajero automático antes de concurrir a recibir su dosis, ni transferir ninguna cantidad de dinero".

El Gobierno remarcó que "la gratuidad de la vacunación es un derecho, así que frente a eventuales sospechas, pedimos que realicen de manera urgente la denuncia" con el objetivo de "evitar las estafas y cualquier maniobra ilícita que atente contra la campaña de vacunación" en marcha.

Dejá tu comentario