Nacionales | Ambiente | Carne | Juan Cabandié

Medio ambiente: enojo del sector ganadero por la iniciativa "Lunes sin carne"

Desde el ministerio de Ambiente se publicó un video en el que se promovía dejar de consumir carne los días lunes, pero sin explicar motivo alguno, fue borrado

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, publicó un video en el que se promovía no consumir carne durante los días lunes, pero que tras algunos reproches del sector ganadero fue sacado de circulación. La iniciativa “Lunes sin carne” es ya popular en el mundo vegetariano. La proclama fue lanzada hace más de diez años por el músico Paul McCartney y su mujer, con el objetivo de reducir el consumo de carne de las dietas, lo que significaría un aporte contra el calentamiento global.

La producción de carne es una de las grandes responsables del cambio climático, dado que utiliza cada vez más tierra para la cría de ganado (que la industria obtiene por medio de la deforestación), más agua y libera metano a la atmósfera a través de las heces de las vacas, uno de los gases más contaminantes para el medio ambiente.

En ese contexto es que el ministro de Ambiente promovió la versión argentina de la iniciativa, titulada “lunes verdes”. Por alguna razón, el video en el que participó Juan Cabandié fue borrado.

lunes sin carne2.jpg
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, intentó impulsar la iniciativa

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, intentó impulsar la iniciativa "Lunes verde" para reducir el consumo de carne.

De todas maneras, desde los sectores agropecuarios salieron a atacar la propuesta. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) minimizó la incidencia del consumo de carne en el impacto ambiental argumentando que “el aporte de la ganadería vacuna a las emisiones totales del planeta es de solo 0,15 %.”.

"En nuestro país, se destinan aproximadamente 65 millones de hectáreas a la ganadería, tierras que no son aptas para la producción de otro tipo de alimento para el hombre”, explicaron desde el Ipcva a través de un informe, en el que agregaron: “El uso de un área de tierra tan significativa a través del pastoreo implica que el secuestro de carbono (CO2) atmosférico en el suelo es más relevante de lo que se pensaba anteriormente".

Dejá tu comentario