Nacionales | Moderna | vacuna | menores

La vacuna Moderna fue aprobada para su uso pediátrico

Con la aprobación, el gobierno nacional podrá inmunizar a los menores de edad con la vacuna de Moderna

Luego de que Argentina recibiera una donación por 3.5 millones de vacunas Moderna por parte de Estados Unidos, este viernes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció su aprobación para el uso en menores de edad, más específicamente en adolescentes entre 12 y 17 años. El gobierno nacional, justamente, había adquirido las dosis con esa intención: inocular a dicho rango etario.

El ente regulador europeo anunció en un comunicado que “el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años". Y especificó: "El uso de la vacuna Spikevax en niños de 12 a 17 años será el mismo que en personas mayores de 18 años. Se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de diferencia".

vacunacio%CC%81n-menores-estados-unidos.jpg
El gobierno nacional utilizará la vacuna Moderna para inocular a menores de edad.

El gobierno nacional utilizará la vacuna Moderna para inocular a menores de edad.

Anteriormente, el pasado 25 de mayo, Moderna había anunciado que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo a los resultados completos del ensayo clínico. En dicho estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

Los efectos secundarios más comunes en adolescente de 12 a 17 años fueron similares a los de las personas de 18 años o más e incluyen dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había adelantado el jueves "que en los próximos días va a haber novedades" en relación a las vacunas de Moderna que va a permitir inmunizar a "adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo". Ante la aprobación de la EMA, solo resta esperar que el plan de vacunación alcance a la población menor de edad.

Dejá tu comentario