Nacionales | barbijo | Gobierno | medidas

El Gobierno levantó la obligatoriedad de usar barbijo al aire libre y anunció más medidas

A partir de hoy, no será obligatorio usar barbijo o tapabocas al aire libre. El gobierno flexibiliza medidas sanitarias.

En conferencia de prensa este martes a la mañana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó varias medidas sanitarias de flexibilización entre las que destaca el levantamiento de la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre, siempre y cuando se esté circulando y sin personas alrededor. En los aglomerados de personas, el barbijo se deberá usando.

La medida se enmarca ante el descenso de casos de coronavirus en el país que le permite al gobierno empezar a pensar en dejar atrás ciertas restricciones. Como la misma no rige para aglomerados, el uso del barbijo seguirá siendo obligatorio en espectáculos y eventos masivos, por más que sean al aire libre.

5f693a8888a12_1004x565.jpg
El gobierno levantó la medida que obliga el uso del barbijo al aire libre.

El gobierno levantó la medida que obliga el uso del barbijo al aire libre.

Acompañada por el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzúr, la ministra también anunció otras medidas de flexibilización. Se habilitan reuniones al aire libre sin límites de personas, se aumenta el aforo al 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas o deportivas en lugares cerrados y se autorizan viajes de jubilados y egresados.

Por otro lado, a partir del 1º de octubre se autorizarán discotecas y eventos masivos con aforo del 50% para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace 15 días o más o que presenten una dosis y PCR negativo. Otro anuncio importante fue el de la apertura gradual y cuidada de fronteras para eliminar el aislamiento de argentinos y de extranjeros que vengan por razones laborales.

A través de un comunicado, el gobierno emitió las flexibilizaciones punto por punto y al detalle:

  • Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
  • Eventos masivos de más de mil personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
  • Apertura gradual y cuidada de fronteras

Dejá tu comentario