Nacionales | Gobierno | coronavirus | contactos estrechos

El Gobierno definió cuándo pueden volver a trabajar los contagiados y los contactos estrechos

Una resolución del gobierno oficializó los días que se deben tomar los trabajadores en distintas situaciones con el coronavirus.

A través de una Resolución del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno detalló cuándo estarán en condiciones de volver a trabajar aquellos que contraigan coronavirus o sean contactos estrechos de algún contagiado. La cartera liderada por Claudio Moroni determinó la pauta a seguir por empleados y empleadores en medio de la nueva ola de contagios causada por la variante Ómicron.

De acuerdo a "las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud", el gobierno determinó que "los trabajadores y trabajadoras que tengan diagnóstico de coronavirus que no hayan requerido internación, podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta", aunque con distintos períodos de aislamiento según las circunstancias. Eso será posible recién "a los diez días de la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico".

La duración del aislamiento será de siete días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en caso de asintomáticos) para los "casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de cinco meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo)". Quienes pertenezcan a este grupo deberán cumplir "los tres (3) días posteriores de cuidados especiales".

Covid 2.jpg
Ante el crecimiento de los testeos, el gobierno informó cómo proceder siendo positivo o contacto estrecho.

Ante el crecimiento de los testeos, el gobierno informó cómo proceder siendo positivo o contacto estrecho.

Por su parte, los contactos estrechos "podrán regresar a sus actividades laborales, cumpliendo de manera estricta con las medidas de cuidado (uso de barbijo, ventilación, distancia) y sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta", aunque también se detalló en el documento la cantidad de días que deberán permanecer aislados.

Los "contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto (sin vacunar o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis)" recién podrán volver a la actividad "a los diez(10) días desde el último contacto con el caso confirmado".

Por otro lado, los "contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (esquema de dosis única, de DOS -2- dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de cinco meses de completado el esquema) o que hayan tenido coronavirus en los últimos noventa (90) días" podrán seguir con sus trabajos sin hacer cuarentena, al igual que los "contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de CATORCE (14) días de la última aplicación".

Dejá tu comentario