Nacionales | sol | Cuidados | piel

Los dermatólogos recomiendan protegerse del sol todos los días, incluso en la vida urbana

Los médicos de la piel remarcan la importancia de no exponerse innecesariamente al sol. La lucha para prevenir el cáncer.  

El sol radiante del verano llegó para quedarse y con él aparecen las actividades al aire libre. La playa, las piletas, son parte fundamental de esta época del año, pero traen consigo una gran exposición a los rayos ultravioleta.

Por ello, si bien la exposición solar es aconsejada para un buen estado integral de salud, los riesgos de hacerlo en exceso o en horarios de mucha radiación pueden traer complicaciones severas.

“Los síntomas agudos de la exposición al sol son la aparición de eritemas -piel enrojecida-, ampollas y la insolación, que puede traer fiebre, vómitos, dolor de cabeza”, expresó la médica dermatóloga Mariana Di Luciano (M.N 110.128), en diálogo con El Diario Sur.

“Las consecuencias más graves están relacionadas al cáncer de piel, que muchas veces surgen con la acumulación del sol y otros con quemaduras solares en la infancia”, continuó la profesional.

QNcyWN6A.jpeg
Mariana Di Luciano, médica dermatóloga (M.N 110.128)

Mariana Di Luciano, médica dermatóloga (M.N 110.128)

En consecuencia, es necesario extremar los recaudos al momento de exponerse a los rayos solares. Uno de los puntos fundamentales es el horario en el cual debemos evitar el contacto con el sol, que se extiende entre las 11 y las 16 hs. Por otro lado, tener en cuenta el factor adecuado de protección que se debe utilizar.

“Los dermatólogos siempre hacemos hincapié en el factor de protección solar. Incluso en la vida urbana hay que tener protección solar todos los días. Utilizar una pantalla con factor 30 por cómo está el sol ahora, los daños que provoca”, señaló Di Luciano.

“Para la playa o actividades prolongadas al aire libre hay que usar factor 50 o 60, y colocar la crema en todo el cuerpo. No olvidarse de los pies y de la cabeza en caso de no tener pelo, es terrible lo que puede hacer el sol ya que está en contacto directo con la piel en esas zonas”, remarcó la médica.

Lee más: Detuvieron al hijo de un comisario y a su primo por el crimen de Lautaro

Cabe destacar que el bronceado es un mecanismo de defensa de la piel ante el contacto con los rayos solares. Luego de cada exposición se activan los melanocitos cuya función es proteger la piel y darle el color amarronado característico que agarra después de tomar sol.

“Uno se ve lindo, pero tenemos que aclarar que son formas de defensa que tiene la piel para defenderse de enfermedades como el cáncer”, destacó Di Luciano. En ese sentido, es preciso estar atento a las señales que puede enviar el órgano más extenso del cuerpo y que requieren una consulta profesional, para evitar cualquier consecuencia severa en la salud.

“Si la persona nota alguna lesión, alguna marca nueva que le llama la atención tiene que consultar a un dermatólogo. Puede ser una peca, no es necesario que tenga relieve”, sentenció la médica. Y agregó: “Ahí lo que hacemos es observar la lesión con una luz especial y ordenar una biopsia si es necesario”.

Cambios de época

“Desde hace diez años aproximadamente estoy viendo un pensamiento distinto de la gente frente al sol, tanto de hombres como de mujeres”, afirmó la dermatóloga Mariana Di Luciano, en contacto con El Diario Sur.

“Los pacientes se están cuidando más, tienen conciencia de que el sol está cada vez más fuerte por el deterioro de la capa de ozono, entre otras cuestiones”, continuó. “No solo es una cuestión de salud sino también estética porque las arrugas también están relacionadas con el sol. El objetivo es cuidarse y verse bien”, finalizó Di Luciano

Temas

Dejá tu comentario